Llaman a que fluya el crédito

Destacan que es importante para la economía del país

MÉXICO.- Para que México se ubique entre las principales economías del mundo debe hacerse que fluya el crédito a todos los sectores productivos, afirmó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con “El Financiero”, Castañón Castañón subrayó que ya no se puede seguir enfrentando la paradoja de tener una banca sana, pero que figura entre las que menos presta.

Actualmente, indicó, la penetración de crédito al sector privado equivale al 26% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos oficiales, pero si se ven los datos de la pequeña y mediana empresa, es aún menor.El dirigente de la Coparmex indicó que en otros países de América Latina se observa una mejor posición crediticia que la de México, ya que en promedio el crédito bancario representa el 74.3 por ciento del PIB acumulado entre todas estas naciones.

Indicó que hay que aprovechar que la reforma financiera considera nuevas facultades de fondeo y la capacidad de otorgar garantías por parte de la banca de desarrollo, aspectos que eran prioritarios para propiciar cambios y ayudar a las empresas pequeñas y medianas, a tener acceso a servicios financieros formales.

Castañón Castañón aseguró que si se logra la adecuada implementación de la reforma financiera, se podrá incrementar la penetración del sistema financiero en México por arriba del 50 por ciento del PIB, que es el nivel que tienen países de desarrollo similares a México.El crédito, indicó, es un insumo vital para dinamizar el mercado interno y acelerar el crecimiento de las empresas. “Si logramos entonces que se duplique la colocación de créditos al sector privado, veremos un impacto positivo y sostenible en la productividad y por tanto, en la economía en conjunto, que crecerá a tasas superiores”, aseguró.Expuso que uno de los secretos está en combinar los beneficios de una reforma financiera con un espíritu de innovación permanente, ya que hay que generar mejores productos, así como su valor. “Esto es lo que necesitamos para preservar nuestras empresas en el tiempo, hacerlas sostenibles, ser competitivos globalmente”, remarcó.




Volver arriba