Línea fronteriza con vida propia

La división entre México y EE.UU., fuerza económica

MÉXICO (Notimex).- Con 14 millones de habitantes, 10 estados y un intenso intercambio comercial que se realiza legalmente por 56 puntos formales, la franja fronteriza México-Estados Unidos tiene ya la potencia suficiente para constituir, por sí sola, la cuarta economía del mundo.

Mientras México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y China, la frontera entre ambos países tiene una vida propia.

El comercio entre México y Estados Unidos, se calcula en un millón de dólares por minuto y de ellos, la mayor parte pasa por tierra, en alguno de los siete cruces que comparten California y Baja California; 10 entre Arizona y Sonora y tres entre Chihuahua y Nuevo México.

Este comercio también fluye por los 10 cruces entre Chihuahua y Texas; siete entre Coahuila y Texas; uno Nuevo León-Texas y 18 entre Tamaulipas y Texas.

Para Texas, California y Arizona, México -y en particular sus estados vecinos directos- representa el primer destino de sus exportaciones con montos respectivos de 94 mil 800, 26 mil 320 y 6 mil 270 millones de dólares.

De hecho, las cifras del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, señalan que México es el primero o segundo de los socios comerciales para 22 de los 50 estados de la EE.UU.

Frontera | México-EE.UU.

La frontera México-Estados Unidos tiene ya la potencia suficiente para constituir la cuarta economía del mundo.

Empleos

De ese comercio, dependen seis millones de empleos en Estados Unidos y en el caso de los estados fronterizos (California, Arizona, Nuevo México y Texas), la dependencia respecto al comercio con estados vecinos de México es más intensa.

Inversión

El monto de lo invertido por EE.UU. México, de 1999 a fue de 156 mil millones de dólares.




Volver arriba