La floricultura, un mercado en auge

El país produce 20 millones de flores de Nochebuena

México produjo 20 millones de flores de Nochebuena, con valor comercial de $420 millones

MEXICO.- Para esta temporada navideña los floricultores del país produjeron aproximadamente 20 millones de flores de Nochebuena en diferentes presentaciones, con un valor comercial de 420 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en México se producen más de 30 variedades, las más comunes son Freedom, Subdiji, Joy Pink, White Red Angel y Festival, y sus precios en el mercado varían según el tipo de flor, tamaño y punto de venta, aunque en promedio se comercializan de 15 a 200 pesos, publica el diario capitalino “Excélsior”.

La dependencia detalla que este año se estima exportar alrededor de 140 toneladas de bulbos y esquejes de Nochebuena a Estados Unidos, España, Japón, Holanda y otros países.

La Flor de Nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, ya que genera cerca de 13 mil empleos.

La dependencia recuerda que en la época colonial fue utilizada por los evangelizadores para adornar los altares y la llamaron flor de Pascua, porque alcanza su máximo esplendor justo en Navidad.

Actualmente en casi todos los hogares mexicanos se puede observar la flor adornando patios, altares, parques públicos, e incluso en las grandes avenidas de las principales ciudades del país, en esta época decembrina.

La dependencia explica que si bien la temporada de “venta fuerte” es entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, su comercialización inicia desde fines del mes de octubre, y se comercializan en diferentes presentaciones, desde maceta de tres pulgadas hasta macetones en contenedor de 14 y 16 pulgadas.

Refiere que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a nochebuena, la mayoría en invernadero, y las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.




Volver arriba