La desigualdad, en aumento

Los 85 más ricos acumulan lo que el 50% de los pobres

La organización Intermón Oxfam pide a los líderes mundiales que se reunirán en Davos que "tomen medidas para reducir la desigualdad

MADRID (Notimex).- Un total de 85 personas acumulan la misma cantidad de dinero que la mitad más pobre de la población mundial, afirmó la organización Intermón Oxfam, que acudirá esta semana al Foro Económico de Davos para denunciar la creciente desigualdad en el orbe.

La organización no gubernamental (ONG) indicó que en el evento que comienza mañana en la ciudad suiza presentará el informe “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica”.

La ONG pide a los líderes mundiales que se reunirán en Davos que “tomen medidas urgentes para reducir la desigualdad que corroe los sistemas democráticos y beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría”.

El documento considera que “las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, lo que socava la democracia y crea un mundo en el que las 85 personas más adineradas poseen una riqueza igual a la renta de la mitad más pobre de la población mundial”.

La sección española de la ONG precisó que en España las 20 personas más ricas poseen una fortuna estimada en 77 mil millones de euros (unos 100 mil millones de dólares), tienen lo que los 10 millones de españoles más pobres.

El informe mundial se basa en estudios en seis países (España, Brasil, India, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos) donde la mayoría de la población cree que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos. El problema de los privilegios que tienen unos y las desventajas de los otros amenaza con extenderse a varias generaciones.

Riqueza | Cifras

Oxfam expuso que casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico de la población.

Desigualdad

En todo el mundo, siete de cada 10 personas viven en países donde la desigualdad se ha incrementado durante los últimos años.




Volver arriba