Toyota aumentaría salarios por primera vez en seis años

Imagen de la fábrica de Toyota

TOKIO (EFE).- El fabricante nipón de vehículos Toyota anunció hoy que pretende aumentar los salarios de sus empleados por primera vez en seis años por sus buenos resultados y para ayudar a combatir la deflación del país como ha pedido el Gobierno.

La compañía, que negocia en estos momentos los sueldos para el próximo ejercicio fiscal con los sindicatos, cree que es necesario ayudar a Japón a combatir su deflación crónica incentivando el consumo y más aun de cara a la subida del IVA que entrará en vigor el próximo abril, según explicó en un comunicado recogido por la agencia Kyodo.

La decisión de Toyota, líder mundial del motor que espera un beneficio operativo récord para el actual ejercicio fiscal, podría influir en otras compañías niponas a la hora de plantear subidas salariales.

Como parte de sus esfuerzos para combatir la deflación crónica que afecta al país desde hace más de 15 años, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha hecho varios llamamientos a las compañías para que lleven a cabo una subida de salarios, aunque de momento pocas han mostrado la intención de hacerlo.

El Ejecutivo, que ha prometido medidas de apoyo para las empresas que estén dispuestas a subir los sueldos, pretende con ello además aplacar el impacto negativo que puede tener en el consumo la subida de tres putos del IVA aprobada para el próximo abril.

El incremento de este gravamen del 5 al 8 por ciento es, según el Gobierno, una medida necesaria para revitalizar las finanzas del país, que cuenta con una deuda pública de más del doble de su Producto Interior Bruto (PIB), la mayor del mundo desarrollado.

Toyota Motor anunció recientemente que obtuvo un beneficio neto de 1.52 billones de yenes (11,195 millones de euros) entre abril y diciembre de 2013, 135,4 % más interanual gracias a la caída del yen, las fuertes ventas y la reducción de costes.

Para todo el ejercicio 2013, que acaba el 31 de marzo, la compañía con sede en Aichi tiene una estimación de ventas de 9.1 millones de unidades en todo el mundo.




Volver arriba