Subirá el precio del pan

Podría tener un aumento del 15% por varias causas

MÉXICO.— Uno de los productos alimenticios que se verá severamente afectado por la aplicación del Impuesto Especial

Panaderías de la República surten sus anaqueles con suficientes roscas de Reyes

Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% será el pan de dulce, pues se sumará al aumento en el precio de productos de insumo como la leche azucarada, mermeladas y chocolate, advirtió Erick Navarrete Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

El dirigente señaló que esas alzas propiciarán que el pan dulce suba un 15%.
“El incremento en el pan obedece en mayor orden al IEPS, aunque la materia prima también se verá sacudida, en chocolates, mermeladas, leches con azúcar y otros productos que traen azúcar, que se elevarán”, añadió, de acuerdo con “Excélsior”.

Este aumento, advirtió el presidente de la Canainpa, se trasladará al consumidor, principalmente de los sectores de la población con menores recursos, lo que llevará a una eventual caída en la venta de este producto alimenticio.
“Los más afectados con ese impuesto serán los perfiles más bajos de la población, quien consume en las mañanas o noches pan dulce, pues se verán afectados los precios y así también la venta”, recalcó.

Freno al mercado
Navarrete Aguilar advirtió que “esta condición frenará al mercado”, con un alto impacto en las pequeñas panaderías “que no cuentan con capital para solventar este incremento o caída en las ventas y para mejorar sus procesos de producción, lo que las deja en desventaja ante las panaderías irregulares”, que congregan a 50% del total de estas empresas en el país.
Las menos afectadas por este Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a productos altamente calóricos, como las bebidas azucaradas, frituras y pan dulce, entre otros, serán las grandes cadenas panificadoras, “que están perfectamente sincronizadas y tienen cómo absorber este aumento, así como las que se encuentran en la informalidad debido a que no pagan impuestos”.

“Tenemos que considerar a las empresas pequeñas de zonas rurales, que son microempresas que sólo tienen uno o dos empleados, algunas trabajan en hogares y venden en la calle. Ahí es donde afectará la venta de pan”, señaló Navarrete Aguilar.
Mantener la calidad

El líder de los panificadores aseguró que a pesar del aumento en el alimento, “los panaderos del país buscarán mantener la calidad, pero efectivamente sí va a haber un alza en los precios”.

La industria panificadora también informó que prevé una reducción de 10% en las ventas de la rosca de reyes en esta temporada, en relación con el año pasado, debido a la aplicación del mismo impuesto al pan.
En este sentido, Navarrete Aguilar comentó que se hará un esfuerzo para mantener la calidad de las roscas de reyes, a manera de dar un beneficio al consumidor que conserva la tradición.

Etiquetas: