Suben acciones de Fiat tras anuncio sobre Chrysler

ROMA (AP).- Las acciones de la automotriz Fiat subieron el jueves tras la noticia de que adquirirá el resto de la estadounidense Chrysler, pero los dirigentes sindicales italianos temen que el acuerdo pueda tener consecuencias para el mercado laboral y las inversiones en el país.

En un anuncio el día de Año Nuevo, Fiat Spa indicó que podría completar la adquisición de Chrysler sin tener que recaudar nuevo capital. Los inversionistas aplaudieron los detalles del acuerdo e hicieron que las acciones de la empresa italiana subieran un 12% en la bolsa de Milán. A principios de la jornada los títulos llegaron a ascender un 15,8%.

Fiat informó que alcanzó un acuerdo con el fondo en fideicomiso que posee el 41,5% de las acciones de Chrysler que está controlado por el sindicato United Auto Workers (Trabajadores Automotrices Unidos). Fiat ya posee el resto.

Fiat pagará 1.750 millones de dólares (unos 1.350 millones de euros) en metálico. Otros 1.900 millones de dólares (casi 1.500 millones de euros) serán abonados en dividendos extraordinarios. El acuerdo será concluido el 20 de enero.

El trato es la culminación del sueño de Sergio Marchionne, director general de Fiat y de Chrysler Group, de dirigir una empresa automotriz verdaderamente global. Marchionne consideró la operación uno de los “momentos decisivos que pasa a los libros de historia”.

Desde hace tiempo los sindicatos italianos temen que la expansión global de Fiat sea a sus expensas, especialmente en lo que respecta a la producción de la compañía en Italia, la seguridad laboral y las condiciones de contrato. De inmediato los dirigentes pidieron garantías, e incluso apelaron al gobierno italiano para que ayude a proteger sus intereses.

“Este acuerdo alcanzado entre Fiat y el fondo (en fideicomiso) Veba ahuyenta el riesgo del fracaso de la fusión, pero consideramos que la adquisición del resto de las acciones del grupo Chrysler fue posible gracias a la maximización del capital industrial y el capital humano de los obreros del Grupo Fiat en Italia”, dijo Michele De Palma, directivo del sindicato FIOM de trabajadores metalúrgicos en Fiat.

“De hecho, la patronal no tuvo que recapitalizarse para adquirir el 100% de Chrysler”, agregó De Palma en una declaración escrita.

“Antes de festejarlo, consideramos fundamental entender las condiciones del acuerdo”.

Fiat SpA sacó a Chrysler de la bancarrota en el 2009. – Por Frances D’emilio

Etiquetas:,