Sin “señales claras”

El IMEF: No hay un alza sostenida de la economía

1_030614p5econo4photo01

MÉXICO (El Universal).- Aunque el gasto público y las exportaciones muestran un buen dinamismo en los primeros meses del año, otros indicadores como la inversión y el consumo personal continúan deprimidos, por lo que no hay señales claras de recuperación en la economía mexicana, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al presentar la evolución del indicador manufacturero en una conferencia, Ignacio Beteta, integrante del IMEF, explicó que la actividad productiva ya tocó fondo, pero algunas variables macroeconómicas no permiten tampoco asegurar que ya empezó una gran recuperación.

“No tenemos un paquete armado de indicadores para decir que la economía está en recuperación, si bien ya pasó el periodo de atonía aún no hay dinamismo, es decir, ni estamos en picada pero tampoco en un crecimiento sostenido”, explicó.

Comentó que el consumo privado no logra recuperarse de la desaceleración de la economía y del impacto fiscal, razones que han erosionado el poder adquisitivo en los hogares del país.

“Las ventas al por menor muestran una tendencia lateral, mientras que las ventas de la Antad para tiendas iguales no reportan crecimiento en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo periodo del año previo”, abundó.Agregó que el aumento en precios de productos como las gasolinas, el gas, alimentos de alta densidad calórica, entre otras han llevado a que el consumo personal muestre una evolución baja y deprimida en los primeros meses del año.El IMEF estima que la economía mexicana crecerá 3% al cierre de este 2014; sin embargo, reconoce que este pronóstico tendrá que revisarse luego del menor dinamismo que presentó el Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2014.

Por otra parte, a pesar de la serie de reformas estructurales que se aprobaron el año pasado, México perdió tres posiciones en el índice de confianza de inversión extranjera directa, lo que le hizo salir del “top ten” que registró el año pasado, informó la firma de consultoría AT Kearney.

De acuerdo con su estudio anual de inversión, México pasó del lugar nueve, que registró durante 2013, a la posición 12, lo que indica que el país aún tiene retos importantes para la atracción de capitales de hombres de negocios extranjeros.

El principal reto, explicó el socio y director general de AT Kearney, Ricardo Henaine, es incrementar su productividad y competitividad, lo cual, confió, se logrará una vez que las reformas estructurales detonen el potencial de sus pretensiones.

De acuerdo con el estudio, México es el segundo país, tanto a nivel mundial, como en América Latina, para la atracción de capitales en el sector primario, en gran medida por las expectativas de la reforma energética.

“La reforma energética se ve reflejada en este índice. Es muy probable que si no se hubieran aprobado todas las reformas del año pasado México no figuraría ni siquiera entre los 25 principales mercados para la atracción de inversiones foráneas”, comentó. El ranking de la firma ubicó a Estados Unidos como el principal mercado para las inversiones, manteniendo así por segundo consecutivo esta posición. Le siguieron en el top ten China, Canadá, Reino Unido, Brasil, Alemania, India, Australia, Singapur y Francia. Henaine destacó que Argentina salió del top 25.




Volver arriba