Sector turístico de Costa Rica pide descartar “ley seca” para Semana Santa

SAN JOSÉ (EFE).- El sector turístico de Costa Rica pidió a los municipios descartar la “ley seca” para la próxima Semana Santa y la segunda ronda electoral del 6 de abril, con el fin de no afectar la actividad en su temporada alta, informó hoy una fuente turística.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) indicó hoy en un comunicado que envió una carta a los 81 municipios del país, pues son esas dependencias las encargadas de decidir si en su comunidad se aplica la restricción a la venta de bebidas alcohólicas.

“Apelamos a la sensatez de las autoridades locales para que sean conscientes de que la aplicación de esta prohibición produce un impacto negativo considerable al turismo”, afirmó la presidenta de Canatur, Isabel Vargas.

La carta fue enviada el pasado 25 de febrero y hasta el momento solo cinco municipios han respondido, incluido el de San José, la capital del país.

De estos cinco, cuatro han dicho que no aplicarán la medida y el de la capital anunció que sí impondrá la “ley seca”, según Canatur.

La empresaria comentó que el objetivo de esta solicitud es la protección de los empresarios del sector turístico, así como de los servicios gastronómicos y el comercio en general durante la próxima Semana Santa, a mediados de abril.

“Está comprobado que la prohibición lo único que provoca es la compra de bebidas alcohólicas de manera anticipada. Por otra parte, el grado de madurez política y democrática de nuestra ciudadanía es diferente. Sería aplicar una norma obsoleta y fuera de contexto, que pone en riesgo la eficiencia y continuidad de la oferta turística nacional”, expresó Vargas.

“Necesitamos que las autoridades cantonales se pronuncien pronto, ya que, por respeto a nuestro sector, debemos comunicarlo oportunamente, pues los empresarios planifican sus actividades con suficiente anticipación”, destacó Vargas.

El turismo emplea directamente a unas 150.000 personas y de forma indirecta a otras 400.000 en Costa Rica, país que el año pasado recibió a 2,34 millones de turistas, quienes generaron divisas por 2.340 millones de dólares, según cifras del Instituto Costarricense de Turismo.

Datos de Canatur indican que el 80 % de las empresas del sector son pequeñas y medianas.

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