Próxima prohibición

Sin exclusividades para Televisa y América Móvil

MÉXICO (El Universal).- El próximo sábado 31 vence el plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revele la lista de contenidos que Televisa y América Móvil no podrán contratar en exclusiva.

“La definición de contenidos relevantes tiene la lógica de la audiencia, serán contenidos de los cuales se anticipa que tendrán una gran audiencia, basados en la audiencia que han tenido en el pasado”, explicó la comisionada María Elena Estavillo.

Entre las obligaciones impuestas por el IFT a las empresas determinadas como agentes económicos preponderantes se encuentra la prohibición para contratar contenidos en exclusiva.

“El Agente Económico Preponderante no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos, audiovisuales relevantes, o realizar conductas con efectos similares”, según detallan las obligaciones impuestas a preponderantes.

El 7 de marzo, Televisa y América Móvil fueron informadas sobre la prohibición para adquirir contenido relevante que se transmita dentro del territorio nacional.

“Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de béisbol del Pacífico”, detalló Televisa.El Comité de Evaluación formado para la selección de los comisionados que conforman el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica, dieron a conocer las calificaciones de los aspirantes al puesto. Sin embargo, solamente se publicaron las calificaciones con el folio del aspirante, por lo que no se puede conocer a quién corresponde cada calificación. El IFT fue consultado respecto a las calificaciones de los comisionados que lo conforman pero no hicieron comentarios.




Volver arriba