Promoverán aplicar la energía geotérmica

Crean una alianza para su desarrollo en todo el país

MÉXICO (Notimex).- La Secretaría de Energía (Sener), Nacional Financiera, la empresa Munich Re y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un Memorando de Entendimiento con el propósito de promover el desarrollo de la energía geotérmica en México.

Al anunciar la alianza, el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, destacó la necesidad de diversificar las fuentes de energía para el sector eléctrico en México, en donde “la geotermia puede jugar un papel clave en asegurar esta diversificación con fuentes de baja emisión de gases de efecto invernadero”.

A su vez, el jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID, Walter Vergara, resaltó que el potencial de generación de fuentes geotérmicas en México es considerable y de lograr reducir las barreras a la exploración “este recurso podría contribuir substancialmente al suministro de energía en el país”.

Con esta nueva alianza, las partes involucradas buscan hacer frente a las barreras financieras que frenan el desarrollo de proyectos de energía geotérmica por parte del sector privado, con soluciones de gestión de riesgos, dio a conocer el BID por medio de un comunicado.

Seguro de riesgo

Además informó que también se formó un Fondo de Seguro de Riesgo de Exploración Geotérmica, que servirá para la creación de soluciones financieras para el desarrollo de la geotermia en México y como base de cooperación entre las partes.

Con base en este Memorando de Entendimiento se podrían desarrollar 2GW de energía adicional para 2020 mientras que el potencial a largo plazo es de es de 9GW.



Volver arriba