Producción de vehículos cayó 18,7 % en Brasil en enero tras récord de 2013

 

RÍO DE JANEIRO (EFE).- Brasil, tras haber producido un récord de 3,74 millones de vehículos en 2013, fabricó en enero de este año 237.491 unidades, con una reducción del 18,7 % frente al mismo mes del año pasado, informó hoy la patronal de los fabricantes.

La producción brasileña de automóviles, utilitarios, camiones y autobuses en enero, sin embargo, creció en un 2,9 % en la comparación con diciembre de 2013, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La fabricación se redujo significativamente en la comparación con enero del año pasado pese a que las ventas alcanzaron un número récord para el mes debido a la decisión del Gobierno de eliminar los incentivos con que venía beneficiando al sector para ayudarlo a enfrentar la crisis internacional.

La elevación de los impuestos sobre los automóviles producidos a partir de enero permitió que las concesionarias que tenían acumulados varios vehículos del año pasado en sus patios los vendieran con precios promocionales.

Según Anfavea, en enero fueron vendidos 312.618 vehículos, con un crecimiento del 0,4 % en la comparación con el mismo mes del año pasado.

Ese número, sin embargo, fue en un 11,7 % inferior al de diciembre del año pasado, cuando las ventas ya venían en alza por la inminente eliminación de los exenciones de impuestos al sector.

Según la Anfavea, Brasil exportó en enero 26.779 vehículos por un valor de 886,2 millones, con lo que las exportaciones cayeron en un 13,3 % en valor frente a las del mismo mes del año pasado y un 28,9 % en volumen.

Las exportaciones de enero también cayeron frente a diciembre- en un 26 % en valor y en un 40,5 % en volumen.

Tras los resultados de enero, la Anfavea mantuvo su previsión de que Brasil terminará 2014 con 3,77 millones de vehículos fabricados, con un crecimiento del 0,7 % frente al récord del año pasado (3,74 millones), y con 3,81 millones de unidades vendidas, con un crecimiento del 1,1 % en comparación con las de 2013 (3,77 millones).

Tanto la producción como las ventas crecerán ligeramente debido, según la Anfavea, al encarecimiento del crédito, al menor crecimiento de la renta de los trabajadores y a la caída de la confianza de los consumidores.

La producción también será afectada por la depreciación del peso argentino frente al dólar, que encarecerá los vehículos brasileños en el principal destino del sector automotor de Brasil.




Volver arriba