Pemex prevé invertir 27,700 mdd en 2014

MÉXICO (EFE).- La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé realizar este año una inversión de 27.700 millones de dólares, la cifra más alta en su historia, la mayor parte en exploración y producción de crudo.

“Este año Pemex invertirá la cifra histórica de casi 28.000 millones de dólares, 85 % en exploración y producción de petróleo crudo y gas”, dijo hoy el titular de la petrolera, Emilio Lozoya, en un foro sobre energía celebrado en Los Cabos, en el noroeste de México.

Según información publicada por Pemex en su sitio de internet, la inversión proyectada para este año es de 27.700 millones de dólares, un 6,5 % superior a la cifra del año pasado y un 154,1 % mayor a la registrada hace una década.

Durante su intervención, Lozoya recordó que “para desarrollar al máximo el potencial de los recursos en el país se requiere invertir más de 60.000 millones de dólares al año”, apuntó la empresa en una cuenta de Twitter.

No obstante, señaló que la empresa cuenta con la capacidad para competir en toda la cadena de valor de hidrocarburos y reiteró que en el contexto de la reforma energética “habrá importantes oportunidades tanto para Pemex como para otros participantes en un mercado abierto”.

El Legislativo aprobó en diciembre pasado una reforma constitucional que permite la participación de empresas privadas en la explotación de hidrocarburos por primera vez desde 1938, pero aún están pendientes las leyes secundarias que regularán su aplicación.

El director general de Pemex aseguró que “México se beneficiará de un sustancial incremento de inversión en la industria de petróleo y gas”, aunque ello aún podría tardar más de un año, según los pronósticos oficiales.

La petrolera mexicana espera producir en 2014 una media de 2,52 millones diarios de barriles de crudo, el mismo nivel de 2013, y exportar 1,17 millones de barriles, una cifra ligeramente inferior a la reportada el año pasado.




Volver arriba