Pemex construirá en un astillero español 5 buques en 2014

 

VIGO (EFE).- La compañía mexicana Pemex construirá en 2014 en el astillero español Barreras de Vigo, en Galicia (noroeste de España), un barco atunero, tres buques tanque y un barco abastecedor por un importe que superará los 300 millones de euros (unos 410 millones de dólares).

Carlos Roa, coordinador de asesores y ‘número dos’ en el escalafón directivo de Pemex, anunció hoy esa decisión durante el acto de toma accionarial del astillero Hijos de J.Barreras en la localidad de Vigo.

Roa dijo que están abiertas negociaciones para otros tres “grandes barcos”, y que aguarda “excelentes noticias” el 30 de diciembre, cuando se resolverá la licitación internacional de los floteles, a cuya construcción aspiran Barreras y la empresa pública española Navantia.

Previamente, las partes cerraron otro acuerdo, la apertura de “un Barreras en México”, según palabras de Roa, quien aclaró- “No nos vamos a llevar el astillero”, sino que se va a crear uno nuevo, que compartirá tecnología y conocimiento con el de Vigo.

Pemex y Barreras cerraron la operación el pasado 26 de noviembre, cuando la compañía petrolera mexicana se convirtió en accionista mayoritaria del astillero español al adquirir el 51 % de los títulos por 5,1 millones de euros.

El portavoz de la compañía mexicana, que contará con tres representantes en el consejo de administración del astillero español, detalló, en declaraciones a los periodistas, que Pemex tiene identificadas dos posibles localizaciones en el país norteamericano, que estarían condicionadas a la existencia de industria auxiliar en su entorno.

Añadió que el acuerdo de cooperación técnica podría implicar el trasvase de trabajadores españoles a México y viceversa.

En cuanto al importe de los contratos, Roa señaló que solo el buque abastecedor supone 85 millones de euros y agregó que para esta unidad ya se ha firmado un memorando con el armador, mientras que concretó que los trabajos para la construcción del atunero se iniciarán en febrero.

Sobre el concurso de licitación de los dos floteles, detalló que la candidatura conjunta de Barreras y Navantia se encuentra en segundo lugar en el aspecto financiero, mientras que, en la técnica, calculó que obtendrá una “buena puntuación”.

“Si podemos en la puntuación técnica acabar en primer lugar, tendremos dos barcos y el compromiso de hacer uno aquí y otro en Navantia” y, “si es el segundo lugar, solo tendremos un barco, que haríamos en Barreras”.

No obstante, señaló que, “con la calidad que estamos presentando y el precio que estamos ofreciendo, tendremos los dos barcos, pero eso depende del proceso de licitación”, concluyó.




Volver arriba