Nueva ley para venta de autos

El objetivo: dar información clara, veraz y suficiente

MÉXICO (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer una Norma Oficial Mexicana que establece los elementos normativos que los proveedores deben cumplir en la comercialización de vehículos nuevos dentro de la República Mexicana.

La dependencia detalló en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el objetivo de la NOM-160-SCFI-2014 es que los consumidores cuenten con información clara, veraz y suficiente para tomar la decisión que más convenga a sus intereses.

Precisó que esta disposición no se aplicará a las personas físicas o morales que comercialicen vehículos nuevos con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos, así como a los que no necesiten obtener autorizaciones o permisos de autoridad como de placas y tarjetas de circulación, entre otros.

Lo anterior, abundó, debido a que ese tipo de automotores no están destinados al tránsito por vías públicas en términos de los ordenamientos de tránsito y vialidad aplicables.

La norma referente a las prácticas comerciales, elementos normativos para la comercialización de vehículos nuevos, entrará en vigor 60 días naturales después de ser publicada. En ese mismo periodo los proveedores deberán registrar sus modelos de contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para la correcta aplicación de esta disposición, explicó la SE, es necesario consultar las normas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013 en las que se establecen los límites máximos de emisión de hidrocarburos y bióxido de carbono, entre otros elementos.

Vehículos | Ventas

La Secretaría de Economía presentó una nueva norma para la comercialización de vehículos nuevos en el país.

Disposiciones generales

Algunas de las disposiciones generales para la venta de esos automotores destacan la importancia de que los proveedores proporcionen información y publicidad clara y veraz, entreguen recibo o factura, ofrezcan promociones apegadas a la ley y cuenten con mecanismos de atención a los consumidores, entre otras.Imformación a proporcionarAdemás, quienes vendan vehículos nuevos deben proporcionar información como precios y características con precisiones de marca y modelo del automotor, así como una leyenda de cumplimiento de especificaciones legales y comerciales, entre otros datos.ContratosLa dependencia también detalló las características de los contratos de adhesión que utilicen los proveedores y las garantías que ofrezcan sobre los vehículos.




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