Nace un nuevo gigante del cielo

American Airlines y US Airways se unen desde hoy

American Airlines y US Airways se convierten desde hoy en la mayor aerolínea mundial por ingresos, número de pasajeros y empleados

NUEVA YORK (EFE).- American Airlines y US Airways concluirían mañana su proceso de fusión y que la nueva entidad comience ya a cotizar en bolsa, en lo que será la mayor aerolínea mundial por ingresos, número de pasajeros y trabajadores.

Las acciones del nuevo grupo, que se denominará American Airlines Group, cotizarán desde hoy en el mercado electrónico Nasdaq bajo las siglas AAL, y el consejero delegado de la nueva entidad, Doug Parker, comenzará de forma simbólica la sesión.

La fusión llega a su fin después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó anteanoche un recurso de última hora presentado por un grupo de consumidores y agencias de viajes, que temen que la reducción de la oferta de aerolíneas genere mayores precios.

El momento culminante llegó el pasado 27 de noviembre, cuando un juez federal de Nueva York aprobó el acuerdo alcanzado entre ambas compañías y el Departamento de Justicia por el que las dos aerolíneas aceptaron ceder parte de sus franjas horarias en varios aeropuertos, especialmente en el neoyorquino de LaGuardia y en el Reagan Nacional de Washington.

Esos aeropuertos son dos de los más solicitados en todo el país por la aerolíneas, y la cesión de las franjas fue exigida por las autoridades para evitar el peligro de una posición dominante de la nueva entidad en algunos mercados nacionales clave.

En concreto, las dos compañías tuvieron que renunciar a 104 “slots” en el Reagan National y 34 en LaGuardia, donde 22 han sido ya compradas por Southwest Airlines y 12 por Virgin,

La fusión ha sido valorada en 18,000 millones de dólares, y las dos entidades afirman que ahorrarán 1,000 millones anuales en sinergias.

EE.UU. | Aerolíneas

Con la unión de American Airlines y US Airways la nueva entidad comenzará a cotizar en la Bolsa.

Gigante

La unión de las dos aerolíneas generará un gigante con ingresos de 38,700 millones de dólares en 2012, más de 100,000 trabajadores y 6,700 vuelos diarios que superará en volumen al actual líder mundial, United Continental.

Fusión

La fusión tiene el apoyo de los trabajadores de las dos compañías, y los sindicatos.




Volver arriba