Multan EE.UU. a subsidiaria de Banorte con 475 mil dólares

Banorte-Ixe Securities, filial del Grupo Financiero Banorte, fue multado con 475 mil dólares por la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) de EE.UU.- (Foto de www.altonivel.com.mx)

MÉXICO (Notimex).- Banorte-Ixe Securities, parte de los negocios del Grupo Financiero Banorte, fue multado con 475 mil dólares por la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) de Estados Unidos, por deficiencias en sus políticas y procesos.

En un comunicado, la empresa refirió que aceptó los términos y condiciones de la carta de Aceptación, Condonación y Consentimiento (AWC, por sus siglas en inglés) emitida por la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera en los Estados Unidos.

Detalló que FINRA observó dos deficiencias regulatorias en políticas y procesos de Banorte–Ixe Securities (BSI) y que dieron motivo a dicha sanción económica que será pagada por la subsidiaria de Banorte Casa de Bolsa.

La primera deficiencia es el incumplimiento de las reglas 1031 y 2110 de la Asociación Nacional de Intermediarios Bursátiles (National Association of Securities Dealers, NASD) y la regla 2010 de FINRA en relación al registro de promotores (foreign finders).

La segunda es la aplicación de un programa no apropiado de cumplimiento normativo de acuerdo a las reglas 3011 y 2110 de la NASD y las reglas 3310 y 2010 de FINRA.

Así, subrayó, “como consecuencia de estas deficiencias, FINRA impuso una multa a BSI por 475 mil dólares, la cual será pagada en su totalidad por BSI”.

En este sentido, informó que la Administración de Grupo Financiero Banorte tiene el compromiso permanente de cumplir con la regulación aplicable en todas y cada una de las jurisdicciones en las que operan sus subsidiarias.

Por ello, subrayó, implementó ya acciones correctivas a políticas y procedimientos internos que le fueron observados, con el objeto de cumplir con los requerimientos de las autoridades norteamericanas, las cuales han cuestionado, cada vez más, los negocios de instituciones en América Latina.

Además, señaló, la Administración del grupo financiero reconoce que cualquier deficiencia es inaceptable, por lo que ha mejorado sus sistemas para corregir los puntos señalados por la autoridad.

Reiteró que Banorte y BSI continúan comprometidos con ofrecer productos y servicios de clase mundial para clientes mexicanos que satisfagan sus necesidades financieras particulares en los mercados de Estados Unidos, siempre bajo la premisa de un cabal cumplimiento con las regulaciones aplicables en dicho país y cooperando con sus autoridades.

Lo anterior quedó demostrado con el cumplimiento de todos los requerimientos establecidos en el acuerdo formal establecido por la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de Estados Unidos con INB Financial Corp (INB), (Inter National Bank), subsidiaria de Banco Mercantil del Norte con operaciones en el Sur de Texas.

En este contexto, el grupo financiero mexicano y sus subsidiarias “agradecen la cooperación de sus clientes para permitirle a estas empresas cumplir con sus obligaciones regulatorias y, al mismo tiempo, continuar ofreciendo a sus clientes un servicio de primer nivel”.

También reiteró al público inversionista que mantendrá las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo.

Además continuará con sus planes estratégicos y de expansión para consolidarse como una institución líder en México, y en este sentido, informará oportunamente a la comunidad inversionista sobre la ejecución de la estrategia y la evolución de sus operaciones.




Volver arriba