Mínima mejora del agro

Nuevo reporte del Centro para la Competitividad

Economía

La productividad del campo estatal está por los suelos, según muestra el reporte “Indicadores económicos globales del sector agropecuario”, elaborado por el nuevo Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY).

“En términos reales, de 2005 a 2013 el Producto Interno Bruto del sector primario aumentó 12.4%, esto significa una tasa de crecimiento anual compuesto del 1.47%, que es muy poco”, explica Gustavo Cisneros Buenfil, director del Centro.

“Sin embargo, lo que más llama la atención es que terminó 2013 en el mismo nivel de producción que en 2007, es decir, estamos perdiendo años y años en el campo”,

“La debilidad persistente del crecimiento en el sector agropecuario requiere una pronta respuesta. El panorama que dibuja este reporte invita a la acción inmediata. Creemos que en función de estos datos el gobierno debe fijar objetivos claros y medibles: cuánto se va a incrementar la producción ganadera, cuál es la meta del PIB de agricultura, cuál va a ser la producción total en el campo, por poner algunos ejemplos”, apunta Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), organismo que auspicia al CCY.

Local




Volver arriba