México destaca el potencial para las inversiones chinas

México destaca el potencial para las inversiones chinas

PEKÍN (EFE).- La inversión china en México ha crecido en los últimos años pero aún se encuentra por detrás de su potencial, dado el volumen de su intercambio comercial, que alcanzó los 62,000 millones de dólares en 2012.

Así lo declaró el embajador de México en China, Julián Ventura, al intervenir en la inauguración de la Conferencia de Agencias de Promoción de Inversiones Chinas y Extranjeras, uno de los principales eventos que se celebran en el gigante asiático en materia de inversión.

Según el texto del discurso hecho público hoy en Pekín, Ventura subrayó que hasta septiembre de 2013, las inversiones chinas registradas en México representaban unos 280,7 millones de dólares.

Esa cifra podría verse ampliada a los 600 millones de dólares si se tienen en cuenta las inversiones hechas por las empresas chinas a través de subsidiarias en terceros países.

“Las inversiones chinas han crecido en los últimos años, pero aún se encuentran alejadas de su verdadero potencial”, subrayó Ventura.

Ello es así sobre todo si se tiene en cuenta el tamaño de las dos economías y el volumen del intercambio comercial, que en 2012 alcanzó los 62.000 millones de dólares y que en 2013 tenía previsto crecer entre un 8 y un 9 por ciento.

Los flujos de inversiones directas a México alcanzaron cerca de los 24.000 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2013, lo que representó un aumento del 115 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, destacó el embajador.

“Claramente hay mucho espacio para crecer”, consideró el diplomático, cuyo país ha estrechado enormemente sus relaciones con Pekín desde la llegada al poder del presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto y el presidente chino, Xi Jinping, se han reunido en tres ocasiones en 2013 y Además, el presidente mexicano viajará a China en visita de Estado este año.

En su discurso, Ventura también enfatizó la situación y perspectivas de la economía mexicana a partir de las reformas estructurales impulsadas por el nuevo Gobierno y aprobadas por el Congreso.

Además del diálogo político, consideró el embajador, la relación bilateral disfruta de un renovado dinamismo gracias al fortalecimiento de los vínculos de comercio e inversión y de mayores niveles de cooperación educativa, científico-técnica y cultural.

En la Conferencia, organizada por la Agencia de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comercio de China (CIPA), participan más de 400 representantes de agencias de promoción comercial y de inversión de 40 países, de gobiernos y dependencias responsables de ese sector.




Volver arriba