México descarta problemas en producción porcina nacional por virus

MÉXICO  (Notimex).- El estado actual de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) en México no representa un problema de salud animal grave, ni afecta el ritmo de producción nacional, la cual ha tenido un crecimiento del 1.6 por ciento, subrayó hoy la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Aseguró que productores y autoridades realizan labores conjuntas de vigilancia epidemiológica, a fin de detectar de manera temprana brotes y atacar oportunamente esta enfermedad para evitar que pudiera significar un problema para la producción.

En un comunicado, la dependencia precisó que la enfermedad presenta una incidencia menor al 1.0 por ciento (0.00005), en relación con el inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino.

Manifestó que el Senasica -organismo dependiente de la Sagarpa- compartió a la Organización Mundial de Salud Animal un reporte respecto a la situación de la DEP en el país y las acciones que se realizan para atenderla.

Con ello, agregó, México responde al llamado de recabar información y crear un grupo de trabajo especializado para recoger experiencias y aplicar soluciones, a partir de las acciones que se efectúan en los países que reportaron casos, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea y Alemania.

La Sagarpa indicó que en el seno de la Organización Mundial de Salud Animal se acordó que todos los países integrados a este organismo reporten la existencia o no de la diarrea porcina en sus unidades de producción.

Lo anterior, con el fin de avanzar en los esfuerzos internacionales para hacer frente a esta enfermedad, que afecta únicamente a los lechones y no tiene efectos en la salud humana.

En el informe detallado que México expuso se señala que se han registrado casos en 17 entidades federativas, donde se actuó oportunamente para evitar una mayor afectación a la planta productiva.

Asimismo, en la investigación epidemiológica, llevada a cabo entre agosto de 2013 y mayo de 2014, fueron analizadas dos mil 309 muestras por prueba RT-PCR en tiempo real en 19 entidades federativas del país.

La Sagarpa indicó que del total de las muestras sobre casos notificados previamente como sospechosos, únicamente el 30 por ciento resultaron positivas a diarrea epidémica porcina (alrededor de 770 casos frente a un universo total de 16 millones de animales) y el 70 por ciento fueron negativas a la prueba diagnóstica.




Volver arriba