Mexicanos consumen 15 litros de leche menos del estándar mundial

Mexicanos consumen 15 litros de leche menos del estándar mundial

Mexicanos consumen 15 litros de leche menos del estándar mundial

QUERÉTARO, Querétaro. (Notimex).- En México se consumen en promedio 135 litros de leche per cápita al año, 15 litros menos del estándar mundial recomendado, señaló el presidente de la Federación Panamericana de la Lechería (Fepale), Bernardo Macaya.

En entrevista con Notimex, Macaya señaló que el consumo del lácteo en México no es malo, si se toma en cuenta que otros países de América Latina están en 50 litros anuales per cápita.

“En América Latina tenemos países que consumen desde 50 litros por habitante al año hasta países que consumen 200 litros por habitante y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda al menos 150 litros por persona al año”, indicó.

Detalló que los países con mayor consumo de leche en Latinoamérica son Argentina, Uruguay y Costa Rica, cuya población consume hasta 200 litros del alimento al año.

Macaya, de nacionalidad costarricense, confirmó a México como sede del 13 Congreso Panamericano de la Leche, que se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro del 8 al 11 de septiembre del presente año.

“El Congreso Panamericano de la Leche se hace cada dos años en diferente país miembro y está vez se votó por México, específicamente en el Querétaro Centro de Convenciones, con la asistencia de dos mil personas”, refirió el dirigente lechero.

Puso de manifiesto que durante el Congreso Panamericano de la Leche se buscará encontrar mecanismos para una mejor distribución del lácteo y fomentar la cultura del consumo de este importante producto de la canasta básica.

Explicó que la Fepale cuenta con 19 países miembros de América, además de países miembros adherentes como Nueva Zelanda, Australia y Dinamarca, cuyos representantes expondrán sus experiencias en materia de distribución y nuevos mercados para el lácteo.

Puso de manifiesto que los agrupados en Fepale producen 30 por ciento de la leche a nivel mundial, de ahí la importancia del Congreso Panamericano y los nuevos mercados para su idónea distribución.

El Congreso Panamericano de la leche contará con el apoyo de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno de Querétaro.

Etiquetas:, , ,