Ligera alza del sector industrial

La manufactura y la construcción, con buen resultado

MÉXICO (El Universal).- La producción industrial del país se incrementó 0.64% en el cuarto mes de 2014 respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas (sin tomar en cuenta factores de estación), informó ayer el Inegi.

Por componentes, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.29%; las industrias manufactureras 1.09%, y la construcción fue mayor en 0.56%; mientras que la minería disminuyó 0.44% durante abril de este año frente al mes precedente.

En su comparación anual con cifras originales, la producción industrial descendió 0.6% en términos reales en el mes en cuestión en relación con el cuarto mes de 2013.

Cabe señalar que este comportamiento a tasa anual se vio influido a la baja por el efecto de la Semana Santa, ya que en 2013 se ubicó en marzo, mientras que en este año ocurrió en abril, teniéndose en el cuarto mes de 2014 un menor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior. Por sector económico, la construcción decreció 2.6% y las industrias manufactureras y la minería -0.1% cada una; en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.6%.

La industria de la construcción se redujo 2.6% en el mes en cuestión frente a la del mes de abril de 2013, derivado de las menores obras relacionadas con la edificación, con la construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para ese sector.

Adicionalmente, disminuyó la demanda de materiales de construcción tales como: estructuras metálicas; cables de conducción eléctrica; tubos y postes de hierro y acero; componentes electrónicos; tubería y conexiones, y tubos para embalaje. El sector de las industrias manufactureras decreció 0.1% a tasa anual durante abril de 2014, como resultado del descenso de la producción de los subsectores de la industria química; maquinaria y equipo; prendas de vestir; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industria alimentaria; insumos textiles y acabados textiles; muebles, entre otros.




Volver arriba