La compañía japonesa Suntori compra firma de bebidas Beam

NUEVA YORK (EFE).- La compañía japonesa de bebidas alcohólicas Suntori ha cerrado un acuerdo para comprar la estadounidense Beam Inc, entre cuyas marcas figuran el whisky Jim Beam, el tequila Sauza y varias bebidas españolas, por un total de unos 16.000 millones de dólares.

El acuerdo supone que Suntori pagará 83,50 dólares por acción, un 24 % de sobreprecio sobre el cierre de las acciones de Beam del viernes pasado (66,97), por 13.600 millones de dólares, así como la asunción de deuda hasta totalizar unos 16.000 millones, según indicaron ambas marcas en comunicado conjunto.

El acuerdo sella la creación de una compañía global de bebidas alcohólicas, que incluye, por parte de Suntori, los whiskys japoneses Yamazaki, Hakushu, Hibiki y Kakubin, así como el escocés de malta Bowmore y el licor Midori.

Los productos de Beam incluyen once marcas de “bourbon”, entre las que destaca Jim Beam; otras catorce marcas de tequila, vodka y ron, y otras nueve marcas de coñac, brandy y ginebra.

Entre estas marcas figuran las españolas Larios (ginebra), y Fundador y Centenario Terry (brandy), así como los tequilas mexicanos Sauza, Hornitos, Tres Generaciones o El Tesoro.

“Creo que esta combinación creará un negocio de bebidas con una cartera de productos sin igual en todo el mundo y nos permitirá lograr un mayor crecimiento global”, señaló en la nota el presidente de Suntori, Nobutada Saji.

Las dos compañías ya tenían un acuerdo comercial, por el que Suntori distribuía los productos de Beam en Japón mientras que la estadounidense distribuía los productos de Suntori en varios mercados asiáticos.

La operación se realizará a través de efectivo y financiación a través de Bank of Tokio-Mitsubishi UFJ, el mayor banco de Japón.

Tras anunciarse el acuerdo, las acciones de Beam Inc. se disparaban algo más de un 25 % en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York e incluso superaban ligeramente los 83,50 dólares por acción que pagará Suntori.




Volver arriba