General Motors elige por primera vez a una mujer para dirigir la compañía

WASHINGTON, EE.UU. (EFE).- General Motors (GM) anunció hoy que Mary Barra, una de las ejecutivas del fabricante de automóviles, sustituirá al actual director ejecutivo y presidente de la compañía, Dan Akerson, a partir del 15 de enero de 2014.

Barra, de 51 años de edad, es una veterana de la compañía, con 33 años de experiencia en GM, y actualmente ocupa el puesto de vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Suministro, un cargo clave en la reorganización de General Motors.

“Es un honor ponerme al frente del mejor equipo en el sector y mantener nuestro impulso a máxima velocidad”, afirmó en un comunicado Barra, quien entró en la compañía con 19 años.

El gigante automovilístico explicó que Akerson, de 65 años de edad, decidió adelantar su retirada después de que su esposa fuera diagnosticada de un cáncer en avanzado estado de desarrollo.

El anuncio coincide con la salida del Departamento del Tesoro de Estados Unidos del accionariado de GM, lo que pone punto y final a una etapa en la historia del mayor fabricante de automóviles estadounidense que se inició en 2009 con la inyección de 50.000 millones de dólares del erario público.

Akerson se hizo cargo de GM en septiembre de 2010, un año después de que el fabricante saliese de la suspensión de pagos a la que se acogió para reestructurar radicalmente la compañía.

“Dejaré GM con la gran satisfacción de lo que se ha conseguido, un gran optimismo sobre lo que tenemos por delante y con un gran orgullo de que estamos restableciendo General Motors como el estándar en el sector mundial del automóvil”, dijo Akerson en un comunicado a sus empleados.

“Mis objetivos como director ejecutivo fueron poner al consumidor en el centro de cada decisión que tomamos, posicionar GM para el éxito a largo plazo y hacer de GM una compañía de la que Estados Unidos puede estar orgulloso de nuevo”, añadió.

“Estamos en el camino y estoy seguro de que nuestro nuevo equipo seguirá moviéndonos en esa dirección”, terminó diciendo.

GM también dijo que Dan Ammann, de 41 años de edad y director financiero de la empresa, será nombrado presidente de la compañía mientras que Theodore Solso, de 66 años, ha sido nombrado para sustituir a Akerson como presidente del consejo de dirección de la empresa.

Ammann continuará siendo director financiero al menos hasta principios de febrero de 2014, cuando GM dará a conocer los resultados financieros de 2013.

Mark Reuss, de 50 años de edad y presidente de GM para Norteamérica, reemplazará a Barra como vicepresidente de Desarrollo de Productos Globales.

Etiquetas: