Financia Fundación Walmart de México a mujeres empresarias de Guanajuato

Financia Fundación Walmart de México a mujeres empresarias de Guanajuato

 

Se destinaron 740 mil pesos a través del Centro para el Desarrollo Integral del Campo I.A.P. para capacitación de mujeres empresarias

El proyecto promueve el incremento de ingresos de 40 familias en Abasolo y Pénjamo

México, D.F. a 28 de julio de 2014.- Fundación Walmart de México, a través del Centro para el Desarrollo Integral del Campo I.A.P. (CEDIC), ha destinado 740 mil pesos para el financiamiento de talleres de formación humana, empresarial y técnico productiva a mujeres dedicadas a la elaboración de productos lácteos de cabra de alta calidad, en los municipios de Abasolo y Pénjamo en Guanajuato.

Actualmente existen 5 empresas en el suroeste de Guanajuato que son lideradas por mujeres dedicadas a la elaboración artesanal de queso de cabra y cajeta de alta calidad. Sin embargo, el mercado caprino de lácteos es altamente competido y demanda que estas mujeres eleven sus capacidades a un nivel semi-industrial y cuenten con equipo de transporte para consolidar la producción y comercialización de sus productos.

El proyecto inició en febrero de 2013 con talleres mensuales de formación técnico productiva para las integrantes de las empresas. Se contó con el apoyo de ingenieros en alimentos, para establecer controles de calidad en el proceso de producción de lácteos de cabra, manejo de instalaciones, equipo y almacenamiento, con la finalidad de incrementar la competitividad de dichos productos.

Posteriormente, se impulsó la apertura de talleres de formación humana y empresarial para desarrollar en las mujeres de Abasolo y Pénjamo mayor seguridad en sí mismas y eleven su capacidad de emprendimiento.

Hasta el momento, el proyecto ha beneficiado a 40 familias de Pénjamo y Abasolo, pues estas mujeres hacen mejor uso de su tiempo, reinvierten sus ganancias en la alimentación y cuidado de sus hijos y contribuyen al mejoramiento de su comunidad.

“Además del donativo financiero, estamos evaluando el queso de cabra para sumarlo al catálogo de productos elaborados artesanalmente por mujeres y hombres de comunidades marginadas y venderlo en las tiendas Walmart y Superama del estado, reintegrando el 100% de la venta incluyendo la utilidad para los productores”, explicó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

De manera adicional, se está trabajando en fortalecer las plataformas internas de abasto de leche a través de la compra de 20 cabras lecheras para que al terminar este año las productoras dejen de depender de proveedores externos.

Finalmente un experto en comercialización trabajará en conjunto con las empresarias para crear canales de comercialización de lácteos en otros estados de la República Mexicana. Además se invertirá en un vehículo equipado con “thermoking” para lidiar con altas temperaturas y evitar poner en riesgo la calidad de los productos que se transportan.

Cabe destacar que en los últimos tres años, Fundación Walmart de México ha canalizado más de $40.5 millones de pesos para contribuir al beneficio de más 150 mil personas en Guanajuato, a través de organizaciones de la localidad como: Alimento para los más Necesitados de León A.C., Banco de Alimentos de Guanajuato, A.C., Centro para el Desarrollo Integral del Campo, Ciudad del Niño Don Bosco AC y Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FUNDAR). 

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba