Éxito de la cochinita pibil en Berlín

Éxito de la cochinita pibil en Berlín

"Vuelan" 100 kilos de cochinita en el Markthalle 9, en el marco de la Feria Internacional de Turismo

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Cien kilos de cochinita pibil, preparada por el chef mexicano Pedro Evia (en la foto) "volaron" en poco más de dos horas en el Markthalle 9, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB).- (NOTIMEX/FOTO/JUAN CARLOS ROJAS)
Los comensales disfrutan de la cochinita pibil yucateca en el Markthalle 9, de Berlín, Alemania.- (NOTIMEX/FOTO/JUAN CARLOS ROJAS)


BERLÍN, Alemania.  (NOTIMEX).- Cien kilos de cochinita pibil, preparada por el chef mexicano Pedro Evia ‘volaron’ en poco más de dos horas en el Markthalle 9, el mercado popular de puestos de comida de todo el mundo en Berlín.

 En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), el chef y Santiago González Abreu, director de Promoción Turística de Yucatán, junto con dos colaboradores, fueron preparando, uno a uno, los más de dos mil 500 tacos de ese popular platillo yucateco, que pudieron degustarse.

 ‘La cochinita gusta donde te pares’, indicó a Notimex el chef yucateco, quien dice haberse educado en la siempre abierta cocina de su madre, Doña Raquel, entre aromas de auténtica gastronomía mestiza con tonos yucatecos y españoles.

 Explicó que la cochinita pibil que pudo degustarse en Markthalle 9 fue hecha con cerdos alemanes, pero con recado que se trajo de ‘Condimentos Enrique’, que está en el tradicional mercado de Santiago, en Mérida, Yucatán.

 Evia, propietario en esa ciudad del sureste de México del restaurante de cocina mexicana de vanguardia ‘Kuk’, aseguró que es el mejor recado para preparar cochinita pibil, porque además del achiote incorpora otros elementos que se requieren para ese guiso, como comino, canela, laurel, pimienta, entre otros.

 ‘Ha tenido una aceptación impresionante aquí en Alemania. Volaron cien kilos en poco más de dos horas’, anotó y agregó que ya ha salido al exterior unas cuatro veces a promover la comida tradicional yucateca, con éxito siempre.

 Enfatizó que a pesar de que en muchos sitios del mundo se sabe de la gastronomía yucateca, es necesario ampliar la oferta que viene de ese estado mexicano.

 Puso como ejemplo que España recibe cerca de 12 millones de gastroturistas al año y Yucatán tiene todo el potencial para poder recibir visitantes dentro de ese concepto.

 ‘Se les puede ofrecer, además de lo tradicional, una cocina de vanguardia, hecha con los mismos ingredientes, con técnicas más modernas, que permita tener un plato con mayor nivel, para un paladar más exigente’, abundó.

 Sobre sus inicio como cocinero, manifestó que ‘a mí siempre me gustó cocinar, en mi casa, con mi madre, se comía extraordinario. Me metí en 20 proyectos distintos a la cocina, hasta que empecé a trabajar con mi socio, Eduardo Rukos, en una fábrica de jamones’.

 ‘De alguna manera, la elaboración de carnes frías, de embutidos, despertó esa idea de dedicarnos a algo referente a lo alimenticio. Por oportunidades y vueltas de la vida, dimos un servicio de comedor industrial en una construcción y allí empezamos a desarrollar el negocio’, añadió.

 Tras ocho años de trabajo, Evia es dueño de una franquicia propia ‘Sensei’ que ha vendido ya ocho restaurantes en el sureste de México, del italiano ‘Cosa Nostra’ y de ‘Kuk’, en el que trabaja con ingredientes de proveedores de la región para crear una mezcla vanguardista.- (Por Adela Mac Swiney González)

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