España fabrica papel para billetes de países latinoamericanos

BURGOS (EFE).- La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) de España produce anualmente en su planta de Burgos (norte) 2,000 toneladas de papel especial para imprimir billetes, en su mayor parte euros, pero también de países como Colombia, México, Argentina.

La impresión de euros, en billetes de cinco y de diez, absorbe más del setenta por ciento del papel que la FNMT produce en Burgos, dijo hoy a Efe el director de esta instalación, Antonio Olmos, donde, según explicó cada año se elabora 2,000 toneladas de papel, lo que equivale a 2,000 millones de billetes.

El 40% de ese papel se destina a la planta de impresión existente en Madrid y que imprime euros para el Banco de España, otra parte se va con frecuencia a talleres de impresión de billetes de otros países de la eurozona, sobre todo Portugal, Italia, Bélgica, Irlanda y Grecia.

Aunque el papel para imprimir euros tiene unos requisitos de seguridad que hacen que su fabricación sea “especialmente compleja”, la factoría de Burgos “tiene la experiencia y los medios para elaborarlo con muy buena calidad”, aseguró Olmos.

Y pese a que los clientes externos son variables, Olmos afirmó que entre los más habituales figuran los bancos centrales de Colombia, México, Argentina, Indonesia, Nigeria, Bangladesh, Filipinas y Turquía.

La fabrica de Burgos, que depende del Ministerio de Hacienda, lleva varios años efectuando un esfuerzo de modernización y, pese a esas inversiones, la planta tiene beneficios después de impuestos, por lo que no cuesta dinero al Estado, y se actualiza con sus propios fondos, según Olmos.

La planta está instalada en una parcela de 52,000 metros cuadrados, de los que 18,000 están construidos, y cuenta en este momento con una plantilla de 165 trabajadores.




Volver arriba