En abril entrarán en vigor medidas impuestas a Televisa y América Móvil

Logotipo del Instituto Federal de Telecomuncaciones

Logotipo del Instituto Federal de Telecomuncaciones

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Las 188 medidas que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a América Móvil y Grupo Televisa entrarán en vigor en su mayoría en abril próximo, señaló el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras.

 ‘Para que empiecen a entrar en vigor, se establece un periodo de 30 días en prácticamente todas las resoluciones; para dar un espacio que se actualicen todos los sistemas que tengan hacerse por parte de las empresas y poder dar cumplimiento a las medidas’, explicó.

 El pasado 6 de marzo, el órgano regulador aprobó 188 medidas, de las cuales 76 son para el operador de telefonía móvil (Telcel-América Móvil), 63 para telefonía fija (Telmex), 45 para la desagregación del bucle (Telmex-Telcel) y cuatro en materia de contenidos (Televisa).

 El presidente del Ifetel enfatizó que ‘hay medidas que por su propia naturaleza tienen un poco más de plazo para llevarlas a cabo, precisamente considerando las modificaciones internas que tendrían que hacerse dentro de las propias estructuras de las empresas y sus sistemas’.

 De acuerdo con el funcionario, cada uno de las empresas declaradas preponderantes debe realizar procedimientos administrativos y de ingeniería, lo cual impide que las medidas entren en vigor al día siguiente de la emisión de las resoluciones.

 Subrayó que la eficacia de todas las medidas ordenadas se revisará cada dos años, y en caso de que no se alcancen los objetivos en materia de competencia, se pasaría al ‘siguiente escalón’ que es la desincorporación de activos o venta de subsidiarias.

 ‘La separación estructural e incluso la desincorporación de activos son medidas que están hoy previstas en la Constitución, ninguna está descartada, pero son acciones que en todo el mundo se dan como última alternativa, y solo aplicarlas en caso de que no tengan eficacia’m explicó.

Etiquetas:, , , , ,