Empresarios esperan política industrial que impulse el financiamiento

Empresarios esperan política industrial que impulse el financiamiento

MÉXICO (Notimex).- Para los siguientes años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el sector empresarial espera el establecimiento de una nueva política industrial que privilegie el financiamiento.

Ello, destacó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, para que los empresarios mexicanos sean los operadores directos de las reformas estructurales que se lograron en el actual gobierno.

En el marco del Segundo Informe de Gobierno, el presidente del organismo dijo que es necesario complementar el ‘nuevo México reformador’, con una política industrial que impulse la participación competitiva de los empresarios mexicanos.

‘En los cuatro años que restan debe haber una gran reforma industrial en el país y tratar de cambiar las tecnologías que tenemos atrasadas para ser un poco más competitivos. Vamos a tener ingreso de capitales a través de las reformas’, apuntó.

Refirió que solo la reforma energética ‘nos va a dar 25 mil millones de dólares por año y necesitamos impulsar planes de reconversión tecnológica en el país, de educación, de capacitación y de preparación, para lo cual los empresarios necesitan financiamiento’.

En entrevista, el líder del comercio organizado en el país afirmó que esta nueva política industrial debe considerar el otorgamiento de créditos blandos, con tasas de ‘muy largo plazo’.

Además de utilizar los recursos que ingresen, debido a las reformas estructurales, para que la tecnología en México se pueda reconvertir hacia una una más moderna, de punta y con ello tener salarios y productos más competitivos.

Refirió que la banca de fomento debe transformar las condiciones en el país, como se hizo en otras naciones, para bajar las tasas a niveles de 2.0 a 6.0 por ciento y que sean subsidiadas por lo menos a 20 años, para que el empresario tenga la posibilidad de cambiar sus maquinarias.

Asimismo, que puedan cambiar en todos los sectores de la economía, porque en todos hace falta modernización y uno de los grandes vacíos ha sido la falta de créditos blandos y de largo plazo.

Señaló que los dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo se han caracterizado por ser un gran reformador, con nuevos procesos de transformación que representan un parteaguas en el país y construyen el nuevo México.




Volver arriba