Elevada pérdida en Pemex

El quebranto en el primer trimestre asciende a 719%

Vista de la plataforma de Pemex. La empresa reporta grandes pérdidas en el primer trimestre de este año

MÉXICO (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ayer una pérdida neta de 35,953 millones de pesos en el primer trimestre del año, 719% más que la pérdida del mismo período de 2013.

Entre enero y marzo, las ventas totales de la compañía ascendieron a 406,934 millones de pesos, 2.6% mayor que las registradas en el mismo trimestre del año pasado.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa mexicana, Pemex precisa que las pérdidas integrales totales sumaron 35,955 millones de pesos, cifra superior en un 347.9% a las pérdidas integrales de 8,026 millones de pesos del mismo período del año anterior.

La utilidad bruta de la empresa subió a 196,602 millones de pesos, después de deducir el costo de la operación.

La petrolera precisó que la utilidad antes de impuestos ascendió a $174,151 millones, cifra inferior en un 20.7% respecto a los beneficios en los mismos meses de 2013.

No obstante, Pemex aportó al Estado 210,105 millones de pesos en impuestos en los tres primeros meses de 2014, un 6.2% menos que las contribuciones aportadas en el mismo período del año anterior.

Como resultado de la reforma energética aprobada y promulgada en diciembre pasado, Pemex tiene la meta de convertirse en una empresa productiva del Estado con capacidad para asociarse con empresas trasnacionales y competir contra ellas.

Próxima visita

Con base en la reforma energética, una delegación de inversionistas de Reino Unido visitará México el 15 y 16 de mayo en busca de oportunidades de inversión en infraestructura, energía y educación, informó ayer a Notimex una fuente oficial.

La delegación estará encabezada por la lord mayor de Londres, Fiona Woolf, embajadora de negocios y servicios financieros de Reino Unido desde noviembre de 2013.

México ha hecho bien las cosas y por eso buscamos que Reino Unido esté presente, buscamos invertir en el largo plazo. Brasil y México son nuestro mercados prioritarios por el potencial de ambos países, afirmó Fiona Woolf.

La abogada, quien es la segunda mujer en ostentar el cargo en los últimos 800 años, enfatizó que hay un gran interés en la reforma energética de México y en sus leyes en la materia.

“Están encantados de que las enmiendas constitucionales fueron aprobadas tan rápido y ahora diría esto porque soy abogada, depende del reglamento y los detalles, pero esperamos ver el reglamento muy pronto”, expresó la inversionista.

También recordó que compañías petroleras británicas como BP están en México desde hace mucho tiempo.

En este sentido, consideró que “las oportunidades son enormes en exploración, petroquímicos y todos los aspectos del sector energético”, aunque todo dependerá de la rapidez en la implementación del reglamento.

El sector de infraestructura también es de especial interés para los inversionistas británicos después del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto del Programa Nacional de Infraestructura que prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos.

Fiona Woolf estará acompañada del director de Mercados Primarios del London Stock Exchange, Ibukun Adebayo; la directora para Latinoamérica del órgano de promoción de Londres, London & Partners, Carolina Arriagada, y el director de la división de negocios de UK Export, John Snowdon. La delegación se entrevistará con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como con directivos de Pemex y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Economía | Inversión

Inversionistas británicos interesados en Pemex visitarán México.

Entrevistas

La delegación británica que visitará el país esta quincena, en busca de invertir en Pemex, se entrevistará con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como con directivos de Pemex y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).




Volver arriba