El precio del café se disparó un 24,4 % en febrero por la sequía en Brasil

 

LONDRES (EFE).- El precio del café de referencia de la Organización internacional del Café (OIC) se disparó en febrero un 24,4 % respecto al mes anterior, cuando ya se registraron aumentos por la grave sequía en Brasil, informó hoy el organismo.

En su informe mensual sobre el mercado, la OIC indica que el precio de su canasta de café, indicador de referencia, llegó hasta 137,81 centavos de dólar por libra de grano, un avance del 24,4 %, el mayor incremento mensual desde mayo de 1997.

Los precios diarios subieron en torno al 50 % entre el 30 de enero y el 10 de marzo, puntualizó la organización, que explica que los incrementos de las últimas semanas, sobre todo del café de tipo “arábica”, se deben a los temores por el efecto que tendrá en el suministro mundial la sequía en Brasil.

La OIC pronostica un déficit global de “al menos dos millones de sacas” para el ejercicio cafetero 2014-2015, por la menor aportación del país latinoamericano, que se verá obligado a revisar a la baja su previsión de 48,34 millones de sacas para ese año.

Para el año cafetero 2012-2013, la producción mundial se calcula en 145,8 millones de sacas, un ligero incremento del 0,5 % respecto al ejercicio anterior y aún en equilibrio con la demanda.

Los aumentos de precios se han notado especialmente en los “arábicas”, que están en su valor más alto desde el tercer trimestre de 2012, mientras que los cafés de clase “robusta” han experimentado subidas menos destacadas al no haber tanta inquietud sobre la producción.

Pese a todo, la OIC subraya que los precios del café no están más que a niveles de 2012, cuando bajaron tras el pico de 2011, y son históricamente bajos, lo que significa que muchos caficultores tienen aún dificultades para subsistir.

Además, “la considerable volatilidad mostrada por el mercado en meses recientes no beneficia ni a los productores ni a los consumidores”, señaló el organismo.




Volver arriba