Detectan segundo fraude

Nuevo quebranto de 30 millones de dólares a Banamex

El banco Citigroup anunció ayer que durante su investigación se detectó un segundo caso de fraude en su filial mexicana, Banamex

MÉXICO.- En las investigaciones que realiza Citigroup encontró otro fraude a Banamex, más de un mes después de haber divulgado un presunto quebranto de 400 millones de dólares a manos de la empresa de servicios petroleros Oceanografía.

De acuerdo con el sitio mexico.cnn.com, el director de Finanzas del banco estadounidense, John Gerspach, dijo que otro proveedor de Pemex cometió un fraude contra Banamex, aunque no precisó el nombre.

Ese proveedor, de acuerdo con “El Universal”, es Representaciones y Distribuciones Evya, propiedad de los hermanos Luis, Roberto y Francisco Camargo Salinas.

CNN explicó que el banco detectó el ilícito al realizar una revisión de más un millar de transacciones con proveedores en todo el mundo y aclaró que no han encontrado evidencias de otros fraudes.

“(Citigroup) está llevando al cabo una investigación a la estructura completa de control en México, pero no tenemos nada más que informar en este momento”, explicó el funcionario.

El pasado 28 de febrero, Citigroup reportó un fraude por cerca de 400 millones de dólares en contra de Banamex presuntamente cometido por Oceanografía, por lo que recortó su ganancia neta en 235 millones de dólares. Tras divulgarse el presunto quebranto, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró los activos de Oceanografía y apenas la semana pasada el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) solicitó un concurso mercantil para la empresa de servicios petroleros.De acuerdo con “El Universal”, el directivo aclaró que Evya no corresponde al mismo caso de Oceanografía, ya que la investigación del ilícito de ésta empresa no arrojo nuevas afectaciones al corporativo.

En México, Banamex dijo que no tenía comentarios y sólo mencionó que acompaña las investigaciones con la PGR en el caso de Oceanografía y Pemex-

Por otra parte, Citigroup dio a conocer que alcanzaron 4 mil 149 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, lo que significó un incremento de 4% comparado con el mismo lapso de 2013, apoyado por un aumento en su unidad de banca de inversión Citi Holding y por menores reservas de crédito.

Sin embargo, durante el primer trimestre de 2014 se presentó un cargo fiscal de 210 millones de dólares, registrado en el rubro de Corporativo/Otros, relacionado con reformas a impuestos corporativos promulgadas en dos estados de la federación americana.

El corporativo no mencionó en su reporte los avances de las investigaciones sobre el fraude de Oceanografía a Banamex, mientras que versiones periodísticas en EE.UU. mencionaron el fin de semana que el Departamento de Justicia de ese país investiga a una unidad del banco en California por no informar sobre transacciones sospechosas que podrían involucrar a posibles narcos.

“A pesar de que fue un trimestre difícil para nuestra compañía, entregamos resultados sólidos”.

“Tanto nuestro negocio de consumo como institucional se desempeñaron bien y crecimos tanto en créditos como en depósitos, mientras que nos contuvimos en nuestros gastos”, aseguró Michael Corbat, director general de Citigroup.

Por su parte, “El Financiero” informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que en su investigación a Banamex detectó un segundo presunto fraude en operaciones de proveeduría por una cantidad unos 30 millones de dólares.

La investigación de la Comisión, que está próxima a concluir, se enfocó en la revisión de los procesos y controles de otorgamiento y seguimiento de crédito relacionados con cesiones de derechos, comúnmente conocidos como factoraje o descuentos.

La CNBV confirmó el presunto fraude después de que Citigroup lo hiciera público ayer, pues -afirmó en un comunicado- no estaba autorizado para hablar sobre una investigación en curso.

En relación con esta segunda empresa, la CNBV ha realizado acciones de supervisión para detectar si hizo operaciones similares con otras instituciones financieras y hasta el momento no se ha detectado otro presunto fraude.

En el primer trimestre del 2014, Citigroup reportó un impacto adicional por 2 mil 150 millones de pesos, relacionado principalmente con la operación de Oceanografía.A pesar del impacto de este nuevo presunto fraude y del cargo a los resultados antes descrito, la capitalización de Banamex se mantiene en un nivel adecuado, aseguró la CNBV.Según fuentes de la institución, este segundo presunto fraude correspondería al mismo proceso, es decir, de Oceanografía.




Volver arriba