Delta Air Lines reduce vuelos a Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) _ Delta Air Lines reducirá a partir del próximo mes en 85% sus vuelos a Venezuela en medio de la situación generada por el retraso del gobierno en el pago de unas millonarias obligaciones pendientes con las líneas áreas internacionales.

      La portavoz de la aerolínea estadounidense, Sara Lora, confirmó el lunes a la AP en un comunicado que a partir del primero de agosto Delta operará hacia Venezuela sólo un vuelo ida y vuelta cada fin de semana en vez de los siete vuelos ida y vuelta que tenía por semana.

      Lora no informó sobre la cuantía de las obligaciones que mantiene el gobierno venezolano con Delta.

      La aerolínea estadounidense American Airlines comenzó a operar a partir del 2 de julio sólo 10 vuelos a la semana en lugar de los 48 que tenía a Venezuela. La empresa indicó que sólo viajaría al país suramericano desde Miami cancelando sus salidas desde Dallas, Nueva York y San Juan, Puerto Rico.

      American Airlines dijo, al anunciar la medida, que las autoridades venezolanas no le han pagado al menos 750 millones de dólares que quiere llevar a Estados Unidos.

      El sector turístico enfrenta una crisis debido al retraso de varios meses del gobierno venezolano en el pago de unas obligaciones pendientes con algunas aerolíneas internacionales que están alrededor de 4.200 millones de dólares, según cifras aportadas por la Asociación de Línea Aéreas de Venezuela. Las deudas surgen de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.

      El presidente de la Asociación de Línea Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, dijo que debido a la situación generada por el retraso del gobierno en los pagos algunas líneas aéreas como Air Canada y Alitalia han suspendido sus operaciones temporalmente, y “la gran mayoría ha bajado su oferta de asientos volando con equipos más pequeños y volando menos frecuencias de las que tienen actualizadas”. En Venezuela operan unas 24 aerolíneas internacionales.- (Por HANNAH DREIER)

Etiquetas:,