Deberán pedir la opinión del Ifetel

Dos licitaciones de frecuencias de televisión abierta

MÉXICO (Notimex).- Los interesados en participar en la licitación de frecuencias para televisión abierta deberán obtener la opinión favorable en materia de competencia económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, la solicitud de opinión deberá ser dirigida a la Unidad de Competencia Económica del Instituto y entregarse el 16 y 17 de junio próximo.

La opinión en materia de competencia económica será notificada al interesado que la haya solicitado, por conducto de la Unidad de Competencia Económica en el domicilio del instituto, los días 8 y 9 de septiembre de 2014.

La convocatoria del Ifetel es para concesionar, por un plazo de 20 años, el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 246 frecuencias de televisión abierta digitalpara formar dos cadenas con cobertura nacional.

Los requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir los interesados para participar en la licitación pública IFT-1 se establecerán en las bases de licitación, apéndices y sus anexos que estarán disponibles en la página del órgano regulador a más tardar el próximo domingo. A partir de su conformación, el Ifetel contó con 180 días para elaborar las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, plazo que se vence este domingo 9 de marzo. De acuerdo con la reforma constitucional en la materia, no podrán participar en las licitaciones los concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Megahertz (Mhz) de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica. De esta manera, resalta el Ifetel, por primera vez en la historia del país se realiza un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, con lo que se busca una mayor competencia en este mercado, en beneficio de los usuarios de este servicio.




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