Crecen ventas de vehículos ligeros en primer trimestre: AMIA

 

México se mantiene como el octavo productor a escala mundial

MÉXICO (Notimex).- En el primer trimestre del año, las ventas de automóviles ligeros creció 1.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, al comercializarse 251 mil 124 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

No obstante, la Asociación señaló que aunque en dicho periodo se reportó un incremento éste aún es moderado, ya que la cifra es inferior respecto a lo registrados hace 10 años.

En un comunicado, expuso que las ventas en el mercado nacional durante el primer trimestre del año estuvieron integradas en un 47.6 por ciento por vehículos producidos en el país y 52.4 por ciento de origen extranjero.

Resaltó que de acuerdo con cifras mensuales, en marzo la comercialización de vehículos alcanzó 85 mil 682 unidades, lo que implicó un crecimiento de 3.5 por ciento comparado con igual mes de 2013.

Respecto a la producción total nacional, subrayó que ésta alcanzó su mejor nivel histórico tanto en datos mensuales como en el acumulado.

Ello, agregó, luego de que en marzo se produjeron 277 mil 314 unidades, dato 16.3 por ciento mayor frente a lo reportado en igual mes del año pasado, cuando ascendió a 238 mil 519 unidades.

Mientras que de enero-marzo se manufacturaron 774 mil 731 vehículos ligeros, cifra 6.5 por ciento superior a las unidades producidas en el primer trimestre de 2013, crecimiento que fue impulsado en parte por el inicio de producción en las nuevas plantas instaladas.

La AMIA detalló que del total de unidades manufacturadas a marzo 83.3 por ciento correspondió a vehículos destinados para el mercado externo y 16.7 por ciento a unidades para el mercado nacional.

En ese sentido, indicó que aún cuando México se ha convertido en un mercado atractivo para la producción de vehículos y ha logrado posicionarse entre los mejores del mundo su mercado interno mantiene una lenta recuperación tras la crisis de 2008.

En 2013, México se mantuvo como el octavo productor de vehículos a escala mundial y se situó en el lugar 16 en ventas de vehículos a nivel global; mientras que los primeros lugares son ocupados por China, Estados Unidos, Japón y Brasil, respectivamente, aseveró.

En lo que se refiere a la exportación, la Asociación informó que en marzo se exportaron 230 mil 772 vehículos ligeros, lo que implicó un aumento de 12.9 por ciento comparado con igual mes de 2013.

Y en el acumulado se alcanzó el mejor nivel de exportación, para cualquier primer trimestre registrado, al exportarse 606 mil 204 unidades, 8.6 por ciento más respecto a similar lapso de 2013.

 




Volver arriba