Crece importancia de los seguros en producción cinematográfica

MÉXICO (Notimex).- Ante el creciente valor económico de las producciones cinematográficas, las pólizas de seguro para cubrir eventualidades durante los rodajes, se han vuelto tan indispensables como los mismos actores.

Para los productores cinematográficos, es claro que los llamados ‘Seguros del entretenimiento’, forman ya parte de la industria fílmica y, aunque se usan regularmente desde hace más de 50 años, últimamente son más indispensables que nunca, porque cada vez la producción requiere más recursos humanos, materiales y económicos.

Para filmar una película, hacen falta garantías de cumplimiento de contratos, respaldos de inversión, garantía para cámaras, mobiliario, accesorios, computadoras, islas de edición y, por supuesto, los seguros médicos y de vida para los actores.

‘No se contrata un seguro de filmación con cualquier aseguradora; algunas se especializan de acuerdo al guión, el cual se manda previamente. La empresa aseguradora elabora un seguro a la medida’, dijo el productor Mikel García Bilbao, de Petra Santa films, responsable de cintas como ‘Marcelino pan y vino’.

Dependiendo del tipo de película, varían los costos. No es lo mismo una comedia que una película de acción, ‘además se evalúa qué tanto riesgo tienen los actores y las secuencias que se hacen’.

‘Lo que se asegura es la gente, el equipo y si traes un actor muy famoso también se contrata una póliza contra secuestros’, explicó el productor, quien puntualizó que este tipo de seguros es garantía para que el rodaje pueda llegar a buen término.

Incluso, después de haber terminado la filmación, este tipo de seguros cubre la postproducción y son efectivos en el cumplimiento de sus cláusulas gracias a que conocen las necesidades de este terreno de la cinematografía.

En caso de tener que hacer válida la póliza, se respaldan sus investigaciones con las bitácoras de producción para saber dónde estuvo la falla y sobre quién recae la responsabilidad.

‘Un seguro de este tipo cuesta tres por ciento más sobre el valor de la película y hay varios planes para adquirirlo’.

Se ha vuelto tan importante hoy en día asegurar una producción, que han surgido nuevos esquemas donde se protege la inversión y en caso de no concretar el largometraje por falta de recursos o mala administración, las aseguradoras cubren este déficit y toman la película como propia.

Estrella Medina, productora de ‘Hilo Negro’, dijo que los seguros ‘son una garantía ante cualquier imprevisto’, y recalcó que nunca se debe dejar de asegurar una producción, aunque se necesite sólo por un par de días.

‘Debe incluir gastos médicos, responsabilidad civil, robo en el rodaje, entre otras cosas’, dijo Medina, quien agregó que hay facilidades para adquirir este tipo de seguros que van en ascenso, ya que cada día se incrementa la producción tanto de cine nacional como de extranjeros.

Finalmente, Víctor Sotomayor, co-productor de ‘Acapulco, la vida va’, comentó que se deben buscar aseguradoras especializadas, las cuales ahora también protegen eventos como festivales de cine.

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