Consumidores demandan a varias marcas de automóvil en Seúl

SEÚL (EFE).- Unos 1,700 consumidores demandaron hoy de forma colectiva en Corea del Sur a Hyundai Motor y otras firmas de automóviles locales y extranjeras, tras demostrarse que habían exagerado los datos sobre la eficacia de combustible de algunos de sus vehículos.

Los demandantes, que han presentado sus demandas ante un tribunal de Seúl, reclaman de manera individual cantidades de hasta 3 millones de wones (2,180 euros, 2,960 dólares) a las empresas surcoreanas Hyundai y Ssangyong, además de a Audi, Volkswagen, BMW Mini Cooper y Chrysler, informó la agencia local Yonhap.

El cálculo de las indemnizaciones reclamadas se ha fijado teniendo en cuenta “la diferencia de precio de los vehículos por la exagerada eficiencia de combustible, los gastos en gasolina y el estrés” de los consumidores, indicó en rueda de prensa un abogado de los demandantes.

Gran parte de las demandas se dirigen al todoterreno Santa Fe de Hyundai, aunque también incluyen el Korando Sports de Ssangyong, el Audi A4 2.0 TDI, el Volkswagen Tiguan 2.0 TDI, el Chrysler Jeep Grand Cherokee y el BMW Mini Cooper Countryman.

La acción colectiva de los consumidores llega a raíz de que, tras realizar una inspección, el Ministerio de Transporte de Corea del Sur anunciara a finales de junio que multará a las empresas de automóviles por exagerar sobre el papel los datos de eficacia de combustible de algunos de sus modelos.

La polémica sobre la exageración del kilometraje de los vehículos saltó el año pasado, después de que en 2012 Hyundai Motor recibiera una demanda en EE.UU. por presuntamente alterar este tipo de datos.

Fue entonces cuando algunos conductores surcoreanos comenzaron a cuestionar las cifras de eficiencia de combustible del Santa Fe y el Korando Sports, lo que llevó al Gobierno del país asiático a realizar una minuciosa inspección de diversos modelos.




Volver arriba