Consideran que será posible abaratamiento de energéticos

Consideran que será posible abaratamiento de energéticos

 Edgar Rangel

Edgar Rangel

LA JOLLA CA. (Notimex).- El abaratamiento de los energéticos será posible con la reforma, consideró Edgar Rangel, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en México, luego de participar en el taller Geopolítica de la Energía de Latinoamérica.

En entrevista, el funcionario federal señaló que este proceso será paulatino, ‘no será el día de mañana’, considerando la manera en que en su momento se produzcan los energéticos y la materia prima que se utilice, pero insistió que el abaratamiento será posible.

‘Sin duda, conforme tú mires, si ahorita tu estás produciendo carbón que es caro y que ambientalmente es malo y cambias a un combustible que es mucho más eficiente y mucho más limpio como es el gas natural, vas a tener mayor beneficio’, ejemplificó.

Dijo que es una cuestión técnica, ‘cuánto carbón necesitas para generar kilowatt ahora y cuanto gas necesitas para generar un kilowatt mañana, más eficiente y mucho más limpio’.

Al poder detonar la exploración y producción de más gas natural, convencional o no convencional, marino o terrestre, ‘vas a tener más gas para poder producir más electricidad’.

Rangel aseveró que el caso del petróleo es similar y la reforma permite el sector privado en la refinación.

‘Entonces, si tu produces más petróleo (y los recursos de México son bastísimos), si podemos producir más petróleo, refinar más y tener más proveedores de forma más eficiente, petrolíferos, gasolina o diesel, también podría haber un beneficio en el precio’, dijo.

Insistió que ‘esto no va a pasar mañana, pero va a suceder, el ejemplo lo vemos en otros países que se usan (los energéticos)’.

Puntualizó que la industria petrolera se ha hecho más limpia; ‘hoy en día se producen los barriles más limpios que como se producían hace 10 o 20 años’, sostuvo.

Por esa razón, anotó, ‘en esa dirección tenemos que seguir trabajando, hasta hacer que la industria petrolera cada vez sea más verde y eventualmente haya menos emisiones puedas capturarlas’.

En este sentido, señaló que hay muchas tecnologías ‘que, sin duda alguna falta madurar, pero que técnicamente ya son viables’.

Citó por ejemplo las emisiones de CO2 o de cero monóxido de carbono, bióxido de carbono, ‘el medio ambiente se cuidará vía regulación técnica que la CNH, la regulación ambiental de la nueva agencia y la regulación de seguridad industrial’.




Volver arriba