GAP y a Gazprom, las peores empresas de 2013

 Por David del Río.

Los premios “El Ojo Público”, que este año fueron entregados a las compañías Gap y Gazprom, son expuestos durante una rueda de prensa celebrada al margen del Foro Económico Mundial, que celebra su 44 edición en la localidad alpina de Davos, hoy, jueves 23 de enero de 2014.- (EFE)

DAVOS (Notimex).- La multinacional textil estadunidense GAP y la petrolera rusa Gazprom recibieron el premio a las peores empresas en 2013, anunció hoy el grupo de organizaciones no gubernamentales “Ojo Público”.

La organización, constituida por la ong medioambiental Greenpeace Suiza y la también no gubernamental ‘Declaración de Berna’, concedió a las dos firmas sus “premios de la vergüenza” en un acto celebrado al margen del Foro Económico Mundial, que comenzó la víspera aquí.

“Ojo público” explicó que GAP mereció el premio ‘por su rechazo absoluto a contribuir a reformas concretas en la industria textil’ mundial.

En particular se le reprochó su oposición a firmar acuerdos para mejorar la seguridad en plantas textiles del tercer mundo, tras el accidente en un taller de confección textil en Bangladesh, en el que perecieron más de mil trabajadores.

En el caso de Gazprom, el premio le fue concedido ‘por su conducta irresponsable de negocios que paga la gente y el medioambiente’, en particular por su política de extracción en las regiones árticas, precisaron los organizadores.

Los ganadores fueron seleccionados mediante una votación por internet en la que participaron 280 mil personas, precisaron los organizadores del galardón que cada año se anuncia durante la celebración del Foro de Davos, al que asisten mil quinientos grandes empresarios.

‘Nuestro objetivo es que mientras que los mayores líderes económicos debaten sobre los futuros cambios en el Foro Económico, nuestro premio despierte al pueblo sobre las mayores violaciones de derechos humanos’ explicó un vocero de el ‘Ojo público’.

Estos premios piden una discusión crítica sobre nuestro actual modelo económico y medidas legales concretas para los gobiernos y las empresas’ agregaron las fuentes del premio que hoy fue anunciado fuera del recinto del Foro de Davos.

Etiquetas:,