Compartirá parte de su infraestructura Televisa

El Ifetel pidió a la televisora atender diversas medidas

MÉXICO (Notimex).- Una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró a Grupo Televisa como agente preponderante en radiodifusión, la televisora deberá poner su infraestructura a disposición de terceros y atender diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas en materia de contenidos.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora reconoce que deberá celebrar los contratos relevantes y dar acceso a su infraestructura dentro de los 20 días siguientes a que haya recibido la petición de un concesionario solicitante.

“Dicha infraestructura de radiodifusión incluye, entre otros, elementos no electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores”.

Grupo Televisa deberá someter a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) una propuesta de Oferta Pública que incluya las condiciones aplicables para la compartición de la infraestructura.

Propuesta detallada

La propuesta deberá incluir información sobre la infraestructura de Grupo Televisa, su ubicación, características técnicas y medidas de seguridad, entre otras.

La televisora indica que las tarifas, que deben hacerse públicas, tendrán que ser negociadas por Televisa y el concesionario solicitante.

Aclara que en caso de que la televisora y el concesionario solicitante no lleguen a un acuerdo, el Ifetel podrá determinar las tarifas aplicables a dichos servicios mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo. Televisa deberá entregar al Ifetel y publicar términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuento y cualquier otra práctica comercial y hacer públicos los formatos de sus contratos y términos de venta para cada servicio.

Menciona que el Ifetel determinó que la emisora tiene prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato, condicionar o discriminar espacios publicitarios de sus diferentes plataformas tecnológicas y sus servicios de publicidad en paquete, ofrecerlos de manera desagregada.Otro elemento que Televisa considera que afectará su operación es la prohibición para adquirir en exclusiva “derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT de tiempo en tiempo”. Es decir, detalla, programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales. Como ejemplo, cita el caso de la liguilla de torneos de fútbol profesional nacional, finales de mundiales de fútbol de la Federación Internacional de Fútbol Asociación y eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno. Asimismo, agrega, las ceremonias de inauguración y clausura de los juegos mencionados, así como de los realizados por las selecciones nacionales de fútbol y los “play offs” de la liga mexicana de béisbol del Pacífico.




Volver arriba