Colombia suspende envío de gas a Venezuela

Colombia suspende envío de gas a Venezuela

BOGOTA, Colombia (AP) _ Como una medida de prevención ante los esperados efectos del fenómeno del Niño, Colombia decidió suspender el envío de gas a Venezuela, una interrupción que ya fue notificada a la vecina nación, se informó el martes.

      Colombia aún carece de una fecha para reanudar ese suministro que está pactado desde 2007 en distintos volúmenes y hasta unos 150 millones de pies cúbicos al día, pero que actualmente es de unos 107 millones de pies cúbicos, dijo el ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta.

      La interrupción entrará en vigencia el 6 de mayo, un plazo pedido por el vecino país cuando Acosta le planteó el sábado a su colega venezolano Rafael Ramírez las razones para la suspensión, añadió el ministro colombiano en entrevista telefónica con The Associated Press.

       “Desde luego ya hablé con el ministro Ramírez de Venezuela… todo esto ha sido debidamente concertado con las autoridades del hermano país”, dijo Acosta.       Agregó que “solamente nos solicitaron que en lugar de que esta medida se hiciera efectiva a partir del primero de mayo, como lo teníamos previsto… se haga efectiva sólo a partir del 6 de mayo para ellos realizar sus ajustes necesarios en sus sistemas de generación” de energía.

       El ministro explicó que “la suspensión es temporal y (es por)… la prudencia y la precaución que debemos tener al anunciado fenómeno del Niño que ya es inminente”.

      El gas es enviado  a Venezuela a través de una tubería de unos 224 kilómetros de extensión desde La Guajira, en el extremo del noreste colombiano, hasta el estado de Zulia en Venezuela, en un proyecto de integración binacional impulsado desde 2002 por los gobiernos de los entonces presidentes Álvaro Uribe (2002-2010) y Hugo Chávez (1999-2013) para intercambiar gas entre los dos países cuando alguno lo precisara.

      El ministro Acosta dijo que ese gas que se deje de exportar por parte de la estatal colombiana Ecopetrol a su par Petróleos de Venezuela será vendido a plantas en la región del Caribe colombiano y donde se anticipe se haga sentir el Niño.

       El ministro dijo que no disponía de inmediato del monto de dinero equivalente a esas exportaciones de gas.

      El oficial Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia calcula que el fenómeno del Niño, que es un calentamiento de aguas del Pacífico central y oriental y que provoca una reducción de las lluvias, afecte a Colombia a partir de julio y al menos por tres meses. Las zonas que sufrirían esa disminución de las lluvias serían la zona andina, en el centro de Colombia, y su costa Caribe.- (Por CESAR GARCIA)

Etiquetas:, ,