Colombia busca elevar comercio con México en sector de la moda

MÉXICO (Notimex).- El Instituto para la Exportación y la Moda en Colombia (Inexmoda) pretende promover un mayor intercambio comercial con México, a través de una visita con la cual esperan fortalecer alianzas con empresarios e inversionistas.

De acuerdo con la coordinadora de Negocios e Inversión del organismo, Carolina Fernández, México es un país estratégico para los negocios, pues la industria de la confección y de textiles representa 0.65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En entrevista con Notimex, Carolina Fernández refirió que en 2013 Colombia exportó a México productos textiles por más de 104 millones de dólares, en tanto que importó alrededor de 22 millones de dólares, principalmente en hilados, tejidos y confecciones.

Destacó que de las exportaciones a México, más de la mitad pertenecen a la industria de la confección, sobre todo de productos como pantalones de mezclilla, trajes de baño y ropa de control, la cual ha tenido un importante crecimiento en el país.

De igual forma, dijo que otros artículos que han tenido gran demanda son el calzado y los productos de cuero, debido al posicionamiento internacional, a los diseños y a la innovación que han tenido las marcas colombianas, donde el consumidor es el centro de atención.

‘En países como Colombia o México y en América Latina en general, vemos una creciente entrada de marcas internacionales, pero que no entienden nuestra cultura o están en proceso de conocerla, a diferencia de las marcas colombianas’.

Asimismo, continuó, la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Perú, Chile y México, generará oportunidades en cuanto a asociaciones, teniendo en cuenta que cada uno de los participantes es fuerte en distintos eslabones de la cadena productiva.

‘Es un acuerdo que fortalecerá la industria en cada una de sus partes, ya que en el caso de Colombia podrá entrar a México con grandes marcas para los estratos medios de la población, debido a la especialización que tenemos en estos productos’.

Mientras que de México podrían obtener materias primas, textiles, insumos, hilados y otros productos que no se encuentran en Colombia; aunado a que el PIB de los países que integran la alianza los ubica como la novena economía más grande a nivel global.

‘En ese sentido y para el sector, lo que nos permite la alianza es un crecimiento en el tema de las bases y los insumos, aunque no queremos que se quede ahí, porque vemos un potencial creciente en la moda mexicana, y se puede lograr una transferencia de conocimiento’, aseguró.

Refirió que en México uno de los problemas del sector de la moda es que está enfocado en las bases textiles ‘y no se ha aprendido a unir la cadena de productividad, pues todos son importantes en el proceso y sin uno no podría existir el otro’.

La coordinadora de negocios de Inexmoda concluyó que pretenden que los empresarios e inversionistas puedan conocer de primera mano las oportunidades de negocio que existen en el país sudamericano, a través de exposiciones como Colombiamoda 2014.

Esta feria, la cual se realizará del 22 al 24 de julio en Medellín, es un evento donde se reunirán expositores de producto terminado y materias primas, entre otros, y esperan que en su edición número 25 asistan más de ocho mil personas de 50 países.




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