Cerveza artesanal mexicana, de exportación

MONTERREY (Notimex).- Aunque tiene una baja participación de mercado, la producción de cerveza artesanal en México ha logrado un crecimiento exponencial en la última década y su calidad es de nivel internacional, señalaron expertos del sector.
El director del Festival de la Cerveza Monterrey 2014, Alberto Herrera Loaiza, dijo, en el marco del inauguración del evento, que se espera la asistencia de más de 10 mil personas durante este fin de semana.

‘Se estima que todos los cerveceros artesanales tienen alrededor de 0.50 por ciento de participación de mercado, ya que las grandes empresas son las que concentran la gran mayoría de participación de mercado en México’, resaltó.
Refirió que ‘desde hace unos 10 años, la cerveza artesanal ha tenido este crecimiento constante, porque el consumidor busca nuevos productos, más elaborados, más finos, algo diferente para el paladar’.

En este sentido, el directivo señaló que ‘en los últimos cinco años, ha habido un crecimiento exponencial, debido a la proliferación de este tipo de festivales que lo único que han hecho es promover a los microproductores, a las pymes de la cerveza mexicana’.

Se estiman más de 300 empresas artesanales de cerveza en el país, pero a esto hay que sumarle a aquellos que elaboran cerveza en sus casas, los denominados home brewers’, agregó.

Asimismo, comentó ‘realmente, es muy fácil comenzar a producir cerveza como tal, sin embargo, se requiere de tiempo y de prácticas para que tus productos vayan teniendo las calificaciones necesarias para perfeccionar la cerveza’.
Herrera Loaiza manifestó que ‘este tipo de eventos ha catapultado sin duda, la categoría artesanal para producir cervezas en México’, con marcas que ha sobresalen en el plano internacional.

Resaltó que la mayor producción de este tipo de cervezas se realiza en el estado de Baja California Norte – en Mexicali, Tijuana y Ensenada-, ya que cada una de estas ciudades tiene unas 50 empresas de cerveza artesanal.
Indicó que entre las tres ciudades están haciendo seis festivales al año, tres de primavera y tres de otoño–invierno, los cuales tienen un gran auge.

Los productores nacionales de cerveza artesanal tienen una gran influencia del sur de Estados Unidos, pero también de los expertos cerveceros de varios países europeos, principalmente de Alemania.

El logo del Festival de la Cerveza Monterrey

La idea es que año tras año, se realicen este tipo de festivales, en donde se promocione la cerveza regiomontana.
La titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico del estado, Patricia Aguirre González, dijo que en este encuentro se promueve el consumo moderado, en conjunto con comida y con la participación musical de bandas locales.

‘Se trata de un festival de convivencia regia, también es un festival cultural-gastronómico, porque se expone mucha gastronomía, y sobre todo cervezas artesanales’, expresó.

Detalló que asisten 60 casas cerveceras, de las cuales, 25 son de Monterrey, y el resto de Tijuana, San Luis Potosí, Mexicali, Distrito Federal, Chihuahua, Guadalajara, Ensenada, Querétaro, Los Cabos y Veracruz.

Los productores extranjeros de cerveza artesanal provienen de China, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Argentina y Uruguay, entre otras naciones, abundó.




Volver arriba