Capta Zacatecas 134 mdd en inversión automotriz

MÉXICO, D.F.  (NOTIMEX).-El gobierno del estado de Zacatecas anunció que concluirá 2014 con nuevas inversiones por 134 millones de dólares, con lo que se generarán unos mil 900 empleos.

 En conferencia de prensa conjunta el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes y el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, anunciaron que la inversión en la entidad se incrementaría en unos 40 millones de dólares a finales del año en caso de concretarse un par de proyectos más, con lo que concluirían el año con siete nuevas empresas del sector de autopartes.

 Las empresas que ya iniciaron la construcción de sus plantas son las japonesas Murakami, fabricantes de espejos retrovisores y Factoría KCF, productora de forjado en frío para componentes automotrices.

 Asimismo, Nagakura, fabricante de componentes de transmisión automática; la Coreana Yulchon que fabrica amortiguadores y tubería y la canadiense Linamar Co., fabricante de ejes para automotores.

 Estas cinco empresas concretaron una inversión de 134 millones de dólares para la entidad en una primera etapa, aunque se consideran otras dos etapas por similar monto de inversión cada una.

 En tanto, la secretaria de Economía, Patricia Salinas, dio a conocer la intensión otras dos empresas del sector de autopartes de instalarse en la entidad con lo que la inversión esperada para concluir 2014 se incrementaría en unos 40 millones de dólares.

 MIguel Alonso Reyes informó que hace unas semanas estuvo de visita en Asia, donde se detectó la intensión de otras 14 empresas de invertir en México, en su mayoría en el sector autopartes.

 Sin embargo, dijo que aún no ha sido posible captar inversiones de armadoras para la fabricación de vehículos, aunque señaló que la entidad está lista para ese tipo de instalaciones en materia de infraestructura y mano de obra calificada.

 Refirió que Zacatecas se encuentra en el centro de México y representa 3.8 por ciento de la superficie total del país, ocupando el octavo lugar nacional en extensión territorial, que además limita con siete estados de la República.

 El presidente de Amia señaló que con ello se espera contribuir a la sustitución de importaciones de autopartes, pues en la actualidad se importan unos 35 mil millones de dólares de partes automotrices.

 Durante la actual administración en la entidad zacatecana se han instaldo diferentes empresas, entre ellas Yusa Autopartes de origen japonés y fabricante de bujes y productos para anti-vibración.

Etiquetas:, ,