Bimbo, sin comprometer inversiones con compra de Canada Bread

MÉXICO (Notimex).- La compra de Canada Bread por parte de Grupo Bimbo no comprometerá las inversiones de la panificadora programadas para este año, aseguró el director de la tesorería de la empresa, Roberto Cejudo.

El directivo comentó que para 2014 la compañía cuenta con un ritmo de Capex (inversión en bienes de capital) normal, que podrán soportar sin ningún problema, por lo que la adquisición no compromete ninguna otra inversión y éstas seguirán con normalidad.

De acuerdo con Cejudo, una vez concretada la compra de la canadiense se enfocarán en digerir a Canada Bread y disminuir su nivel de deuda, pero no descartó la posibilidad de aprovechar otras oportunidades.

‘Nos vamos a enfocar en digerir a la empresa y a desapalancarnos, no vemos nada en el horizonte relevante, quizá un par de ideas que sumarán de manera marginal al consolidado de Bimbo, pero son pequeñas y complementarias’, afirmó.

Para el encargado de la tesorería del Grupo, la compra de Canada Bread representa una gran oportunidad, ya que es la entrada a un mercado maduro y estable, con un valor de casi cuatro mil millones de dólares, con un crecimiento de 5.0 por ciento en los últimos años.

‘El impacto más relevante es que estamos entrando a un nuevo país con el pie derecho, a un mercado estable, con una empresa con flujos estables y una sana rentabilidad, nos coloca como uno de los dos principales jugadores en escala en Canadá’, destacó.

De hecho, dijo que cuentan con planes que seguirán afinándose y esperan que Bimbo con su trayectoria permita llevar algunas eficiencias aprendidas con los años, además de expandir sus marcas en un largo plazo.

De acuerdo con el directivo, el pago lo hará con una línea de crédito comprometida y revolvente que tienen a cinco años; para más adelante analizar si lo dejan sobre esa línea o deciden obtener mejores plazos, como el mercado internacional de bonos.

Asimismo, Cejudo indicó que dependiendo de cuánto tengan que pagar y cómo se vayan desenvolviendo sus flujos, la empresa decidirá si usarán deuda y una parte de su caja para liquidar la operación.

Y es que, explicó, si bien la transacción es de un tamaño muy relevante, es totalmente financiable para el balance de Bimbo, de hecho han estado en niveles de apalancamiento mayores en su proceso de crecimiento y han demostrado su capacidad para reducirlo.

En este sentido, precisó que con esta transacción su apalancamiento podría llegar alrededor de 3.1 veces, sin embargo en junio pagarán unos certificados bursátiles por cinco mil millones de pesos, lo que lo reducirá a entre 2.8 y 2.9.

En los últimos años, la panificadora mexicana encabezada por Daniel Sertvije ha realizado importantes compras, como la adquisición de Fargo en Argentina, la división de pan fresco de Sara Lee en Estados Unidos y la compra de Bimbo Iberia.

En junio de 2010, Grupo Bimbo anunció que llegó a una acuerdo para adquirir los principales activos del grupo mexicano de confitería Dulces Vero, fundada en 1952; asimismo, en noviembre de ese año pactó con Sara Lee Corporation la compra de su negocio de panificación en Estados Unidos, North American Fresh Bakery, por 959 millones de dólares, libre deuda.

Para septiembre de 2011, la empresa concluyó la adquisición de Alimentos Fargo, después de recibir las autorizaciones correspondientes y haber ejercido la opción de compra para la adquisición de 70 por ciento de las acciones, propiedad de Madera LLC.

El pasado 12 de febrero, Bimbo dio a conocer que llegó a un acuerdo para adquirir, por mil 830 millones de dólares canadienses, todas las acciones de Canadá Bread Company, empresa pública canadiense que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto.




Volver arriba