Aumento en los cruceros

Expertos afirman que crecerá de 4% a 5% este 2014

La empresa "Royal Caribbean", que promueve viajes a distintos puntos turísticos de Florida y el Caribe. Arriba, uno de los cruceros de la firma en Haití. Se espera que este año lleguen más cruceros al Caribe

MIAMI (EFE).- El sector de los cruceros crecerá de 4 a 5% este año, especialmente en el Caribe, un aumento que refleja el esfuerzo de “armonización, comunicación y coordinación” entre las líneas, destinos, empresa privada y gobiernos locales, consideraron ayer en Miami varios expertos.

La trigésima feria “Cruise Shipping Miami” arrancó ayer en un ambiente de claro optimismo sobre el presente y futuro de esta industria, pese a los accidentes que se registraron en los últimos años, como el naufragio del “Costa Concordia” y el incendio que tuvo el “Carnival Triumph”, además de brotes de virus declarados en otros barcos.

Compromiso global

“La salud del sector continúa siendo muy buena. La industria está bien y seguimos comprometidos con el crecimiento global, fabricando nuevos barcos”, aseguró Michael Ronan, vicepresidente para Latinoamérica, el Caribe y Asia de Royal Caribbean, la segunda empresa de cruceros del mundo.

La cita de cuatro días arrancó ayer con la conferencia “Cómo pueden los destinos y puertos maximizar el beneficio del turismo de cruceros”, en la que Ronan resaltó el aumento del turismo que experimentará el Caribe este año, “en buena parte como resultado de una merma en la demanda de Europa y el Mediterráneo”.

Pero se trata de una circunstancia “cambiante” y “flexible”, con un mercado que proyecta los destinos a dos años. Esto quiere decir que, “ahora que Europa está más fuerte, los barcos retomarán las rutas de ese continente en 2015 y 2016″, precisó el directivo de Royal.

Uno de los destinos caribeños beneficiados es la pequeña isla de San Martín (St. Maarten), en las Antillas Menores, con apenas una población de 75,000 habitantes, muy enfocada al turismo que sirve de escala para muchos cruceros del Caribe.

Factor clave

Mark Mingo, gerente del puerto de la citada isla, coincidió con Ronan en que la armonización resulta un factor clave para la “maximización de beneficios” y, en ese sentido, resulta vital “brindar excursiones por la costa, descubrir el medio ambiente y mejorar la experiencia en el puerto” de los pasajeros.

En 2012, el gasto diario por pasajero en la isla fue de 147 dólares y el de la tripulación, de 148 dólares, con un total de 1.7 millones de pasajeros en 2013, precisó Mingo, quien se refirió a los altos “niveles de satisfacción de los visitantes” y el “estable crecimiento de este sector” en la isla.

Ronan precisó que, para “maximizar” los beneficios del segmento del turismo de cruceros, es indispensable tener en cuenta aspectos como el hecho de que los “pasajeros tienen un tiempo corto”, además de “tratar de entender la demografía del visitante y el producto que busca en el destino”.

Se debe, asimismo, “asegurar que los elementos culturales, históricos y gastronómicos del lugar de destino se reflejan al máximo para que el turista sienta una conexión con ese destino”.Para Ki-Tak Lim, presidente de la Autoridad Portuaria de Busan, en Corea del Sur, hay varios elementos claves para la optimización de resultados en el mercado de cruceros, la “infraestructura y transporte, la proximidad geográfica, las excursiones a la costa y la accesibilidad entre destinos y puertos, además de la armonización” de estos dos últimos.

“Se debe crear una sinergia de efectos entre destinos y puertos”, hizo hincapié el directivo del puerto de Busan, uno de los que cuenta con el mayor número de intercambio en el mundo, quien calificó este puerto de “centro del turismo del cruceros con Japón y China”.Nadine Palatz, directora de mercadotecnia del Centro de Cruceros de Hamburgo (Alemania), explicó la iniciativa exitosa realizada por esta institución, denominada “One Voice, One Platorm”, conformada por “más de un centenar de compañías de todo tipo”.Esta sinergia ha permitido aumentar el volumen de pasajeros año tras años, hasta llegar al “boom” de 2004, cuando se registraron 500,000 pasajeros. “Capacidad, inversión e infraestructura” son elementos determinantes, en opinión de Palatz.La parte puramente expositiva de la feria, en la que participaron 900 expositores procedentes de 123 países en 2013, comienza el martes y tiene como eje la conferencia a la que asistirán los presidentes y consejeros delegados de Carnival, Arnold Donald; Royal Caribbean, Richard Fain; Norwegian Cruise Line, Kevin Sheehan, y Pierfranceso Vago, de MSC Cruises.Entre los centenares de expositores procedentes de todo el mundo habrá representantes de 25 Autoridades Portuarias españolas, además de 70 empresas del ámbito de la comunidad portuaria, cámaras de comercio, ayuntamientos y patronatos de turismo de ciudades portuarias de España.El pabellón de España ocupará un espacio de 600 metros cuadrados del recinto ferial y se reunirá bajo el lema “Blue Carpet” (Alfombra azul).En 2013, los puertos españoles recibieron 7.6 millones de visitas y 3,486 buques de crucero. El sector ha crecido un 275% en la última década, pasando de 2.7 millones de visitas en 2002 a los actuales 7.6 millones.En cuanto al turismo en Europa, Ronan fue prudente al decir que el conflicto en Crimea y su efecto sobre el Mar Negro puede impactar negativamente en el sector de cruceros.”Hay que esperar a ver qué sucede. Si todavía hay conflicto quizá impacte en los cruceros que tenían ese destino”, advirtió.

Feria | Miami

Ayer se inició la feria “Cruise Shipping Miami” para alentar el sector de los cruceros

Expositores

La feria, casi 10% más grande que la de 2013, cuenta con 140 expositores nuevos para un total de 900 empresas expositoras procedentes de 127 países.

Aumento de asistentes

La reunión anual por lo general recibe a unos 11,000 asistentes, pero UBM, propietaria y organizadora de Cruise Shipping Miami, prevé un aumento de más del 30% en visitantes y delegados este año.

Apertura oficial

La exposición, que abarca los cuatro salones del Centro de Convenciones de Miami, se abre oficialmente mañana a las 9 de la mañana y cierra el jueves.




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