Aumentan ventas de autos en EE.UU.

 

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP).— El fin de semana largo de Acción de Gracias fue una bendición para los fabricantes de automotores en Estados Unidos, e informes de ventas indican que el sector puede superar las cifras, de por sí altas, del año pasado. Las ventas de Chrysler causaron sorpresa con un aumento del 16% en noviembre, en tanto General Motors reportó un incremento del 14% y Ford del 7%.

“Las ventas del sector aumentaron en noviembre después de Acción de Gracias, lo que contribuyó a la mejor tasa de ventas del año”, dijo Bill Fay, vicepresidente de división y gerente general de Toyota.

Una de las estrellas del mes fue el nuevo modelo de Jeep Cherokee, una pequeña camioneta deportiva que logró la hazaña de vender más de 10.000 unidades en su primer mes completo en el mercado.

“Es una cifra grande”, dijo Jeff Schuster, vicepresidente de pronóstico de venta de autos de la consultora LMC Automotive.

Chrysler vendió algo más de 142.000 vehículos en total, su mejor noviembre en seis años, comparado con 123.000 hace un año. Las ventas de Jeep aumentaron 30% y la marca tuvo el mejor noviembre de su historia.

Con el éxito de la Cherokee, Chrysler aprovechó un viraje del mercado hacia las camionetas deportivas más pequeñas.

Erich Merkle, el principal analista de ventas de Ford, dijo que las camionetas pequeñas como la Cherokee y la Escape de Ford siguieron acaparando su porción del mercado en noviembre, con un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a un año atrás para alcanzar el 15,5% de las ventas en Estados Unidos.

Este aumento se produjo a expensas de autos pequeños y medianos. Los medianos bajaron un punto a 14,5% y los pequeños un punto, a 20%, dijo Merkle. Las camionetas tipo pickup registraron importantes aumentos en noviembre. La serie F de Ford, los vehículos de mayor venta en Estados Unidos, aumentó 16% a 65.501 unidades. El Chevrolet Silverado, el de mayor venta de GM, aumentó 12%, y el GMC Sierra avanzó 23%. La pickup Ram de Chrysler aumentó 22%.

En general, noviembre es un mal mes para las ventas de autos. Pero fabricantes como Ford y GM atrajeron compradores con ofertas especiales, según el sitio especializado de internet Kelley Blue Book.




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