Auditoría de Pemex

Auditoría de Pemex

Presunto caso de corrupción de una firma de EE.UU.

MÉXICO.— Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene una auditoría por facturas que suman 372 millones de dólares para determinar si Key Energy Services incurrió en prácticas de corrupción en el país, reveló la petrolera texana en comunicados enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).
De acuerdo con CNNExpansión, Key Energy Services consiguió cuatro contratos con Pemex Producción y Exploración (PEP) entre 2008 y 2011 por un monto de 4,666 millones de pesos. En ese periodo, el tipo de cambio tuvo un promedio de 12.68 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico), cifra que se acerca a lo anunciado en la auditoría.
“Por mucho (Key Energy Services) son los que más equipos de perforación tienen en la zona de la Región Norte, donde está Chicontepec. Incluso más que empresas como Schlumberger y Weatherford”, comentó una fuente con conocimiento del sector que habló bajo condición de anonimato.
El yacimiento de Chicontepec fue descubierto hace más de 80 años y es de gran relevancia para el país, ya que representa el 40% de la reserva total de hidrocarburos, es decir, cerca de 17,700 de millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La prestadora de servicios de perforación que opera en los activos de la Región Norte, en Poza Rica, Veracruz, informó el 2 de junio del inicio de una investigación por posibles violaciones, cometidas en México, al acta de Prácticas Internacionales de Corrupción de Estados Unidos (FCPA, por sus siglas en inglés).
“La compañía condujo el inicio de una investigación por este asunto y el Consejo de Administración de la firma ha formado un comité especial de directores independientes para vigilar la investigación”, explicó Key Energy Services a la SEC.
La Foreign Corrupt Practices Act. prohíbe a las compañías de Estados Unidos o cualquiera de sus subsidiarias independientemente de dónde estén ubicadas sus operaciones y sus empleados, propiciar directa o indirectamente el soborno a funcionarios en el extranjero con el fin de beneficiarse.
Pemex no respondió a una solicitud de entrevista sobre el tema. CNNExpansión no pudo contactar a representantes de Key Energy Services.
La prestadora de servicio anunció que Pemex inició una auditoría por facturas que sumaban 372 millones de dólares, por los que la empresa hizo un cargo provisional en sus cuentas.




Volver arriba