Aprovechará otros medios

Grupo Expansión busca tener una multiplataforma

Manuel Rivera, presidente y director general de Grupo Expansión, empresa que ahora forma parte del fondo Southern Cross Group

MÉXICO.- La compra de Grupo Expansión por el fondo Southern Cross Group podría tener como fin aprovechar el surgimiento de nuevos medios, como las dos cadenas de televisión abierta, para venderles contenidos, opinan analistas.

De acuerdo con “El Financiero”, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Inteligente Unit, explicó que el negocio editorial del Grupo Expansión se va a mantener, pero experimentará una transformación, la cual podría estar orientada a la venta de contenidos para nuevas plataformas.

Valeria Romo, analista de Monex, explicó que la venta de publicidad en revistas bajó a un ritmo de 5% anual en el último lustro, por lo que es entendible que esta compra responda a la demanda de los nuevos medios que requieren contenidos.

Sin revelarse el monto, recientemente se anunció la venta de Grupo Expansión al fondo estadounidense Southern Cross Group.

Multiplataforma

Manuel Rivera, presidente y director general de Grupo Expansión, dijo a “El Financiero” que los planes de la firma están dirigidos a tener un crecimiento acelerado en medios multiplataforma, con una apuesta digital “muy fuerte”.

“Southern Cross Group conoció (dicho plan) y con esta transacción lo avala. Las marcas de Time (InStyle, CNN y T+L) seguirán con nosotros porque confían en el buen trabajo que hemos hecho con ellas. Hemos renovado la licencia con Time Inc. y Time Warner a largo plazo”, explicó.

Southern Cross Group no hizo comentarios sobre dicha transacción. Este es un fondo de inversión que tiene presencia en 17 países de América Latina y cuenta con 21 negocios en toda la región.En México administran tres negocios: Casas Javer, dedicado a la construcción de vivienda; More Pharma, comercializadora de productos farmacéuticos de marca, éticos y OTC; y Plani Grupo, controladora de plazas comerciales con 2,700 locales que generan más de 6 millones de visitantes al mes.El fondo también operó y administró la firma hoteldo.com, portal de reservaciones hoteleras vía internet; y MMCinemas, una cadena de salas de cine con presencia en el norte del país, pero se deshizo de ellos entre 2008 y 2010.Según la información difundidad por ambas empresas, Grupo Expansión representó ingresos anuales por 67 millones de dólares para Time Inc. en 2013, lo que significó alrededor de 2 por ciento del total de las ventas de la firma estadounidense, los cuales sumaron 3 mil 354 millones de dólares.”Debido a que hoy el enfoque prioritario de Time Inc. está en crecer su mercado en Estados Unidos y el Reino Unido, estamos seguros de que Grupo Expansión tendrá una mejor oportunidad de maximizar su valor bajo el respaldo de Southern Cross Group”, señaló el presidente de la firma editorial.

Grupo Expansión cuenta con 17 diferentes publicaciones que suman un tiraje de 12.6 millones de unidades al año, además de que cuenta con portales de internet como CNN Expansión, MedioTiempo.com, entre otros.El representante en México de Southern Cross es César Pérez. Antes de unirse al fondo, Pérez Barnés fue directivo del Advent International en México.




Volver arriba