AirAsia compra a Airbus 25 aviones A330 por 6,000 mdd

La compañía malasia AirAsia anunció la compra de 25 aviones A330-300

PARÍS  (EFE).- La compañía malasia de bajo coste AirAsia anunció hoy la compra al fabricante europeo Airbus de 25 aviones A330-300, valorados en 6,000 millones de dólares (unos 4,350 millones de euros), lo que constituye el mayor encargo de este tipo de aparatos de dos pasillos.

Esta orden se añade a las adquisiciones de A330 que había realizado anteriormente AirAsia, con lo que sumarán en total 51 unidades, a las que hay que añadir otras seis propiedad de ILFC que la aerolínea va a explotar en régimen de “leasing” (alquiler con opción de compra).

“Es el mayor encargo de A330”, destacó el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, en una conferencia de prensa en París junto al responsable ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, al que agradeció la confianza que su compañía ha mostrado por la principal filial de EADS y por esta aeronave.

Brégier recordó el carácter “pionero” de AirAsia en el desarrollo del modelo del bajo costo para los vuelos de larga distancia, y el escepticismo que suscitó en el sector en un principio.

La compañía malasia recibirá entre 2015 y 2019 los aviones de este nuevo pedido, que tiene intención de utilizar para la expansión de su red en la región Asia-Pacífico.

En la actualidad, opera una quincena de A330-300 desde su base de Kuala Lumpur en líneas a 18 destinos en Asia, Australia y Arabia Saudí.

Además de los A330, AirAsia también había encargado una decena de aviones del nuevo modelo de Airbus, el A350-XWB, pendientes de entrega.

En total, la aerolínea malasia ha comprado 536 aeronaves a Airbus, de ellas 475 de la familia A320 de un solo pasillo (que cubren rutas de corta distancia desde Kuala Lumpur, Bangkok, Yakarta y Manila), más los 51 A330 y los diez A350.

Fernandes, que subrayó que en los últimos seis años su empresa ha demostrado cómo funciona una compañía de bajo coste también en largas distancias, puso el acento en que “el objetivo de AirAsia no es quitar cuota de mercado a otros operadores, sino hacer aumentar el mercado”.

A ese respecto, añadió que la operación actual estimulará la actividad, y consideró que “el potencial del modelo (A330) es enorme”.




Volver arriba